TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, lamentó que no se esté cumpliendo la promesa de eficientar el gasto público y de hacer un gobierno de austeridad, como lo prometió la presidenta Xiomara Castro.
“Cuando se habla de austeridad es procurar que la administración pública funcione de manera eficiente, pero con los mínimos recursos necesarios”, explicó en líder de la sociedad civil.
Por tal razón, cuando se habla de una capacitación en un centro turístico y cuando se observe en el desglose de los gastos que se incurrieron en algunos consumos, que obviamente no contribuyen al desempeño del Instituto de la Propiedad (IP) y el Registro Vehicular, evidentemente hay un abuso, consideró.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que las autoridades del IP realizaron una capacitación VIP en un complejo turístico en Tela, Atlántida, para 288 empleados por tres días y dos noches, donde además hubo playa, bebidas y diversión.
Hernández recomendó al Consejo Directivo del IP y a quién corresponda realizar una mayor vigilancia del uso de los recursos, pero también asegurar que todo ese recurso que se invirtió se hizo para esa capacitación.
Consideró que con dos millones de lempiras la capacitación debió haber sido para cientos de personas y por muchas semanas, para poder justificar ese millonario gasto.
Hizo un llamado de atención para quienes realizaron ese gasto y también recodarle a los funcionarios que deben ser congruentes con el discurso de la presidenta Xiomara Castro, pero también con la realidad que vive el país.