TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esclarecer las circunstancias en las que perdió la vida el niño Moisés Cerrato (13) en el Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva” solicitan al Estado organizaciones a favor de los menores de edad y derechos humanos.
El menor que fue asesinado y colgado en una viga en el centro de menores presentó signos de tortura y estrangulamiento pero las autoridades lo quisieron hacer pasar por un suicidio.
Ante esto la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños y Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Cioproden) emitió un comunicado donde solicitó al Estado investigar que le pasó al niño en realidad.
“Pedimos que se emprendan gestiones encaminadas a esclarecer lo ocurrido en el CPI Nueva Jalteva”, citó el comunicado.
Además solicitan a la presidenta Xiomara Castro, “gire las instrucciones pertinentes a efecto de revertir la delicada situación que atraviesa el sistema”.
Cioproden enfatizó que representa una crisis que un menor de edad muera “bajo custodia del Estado, al evidenciar que no se está garantizando el efectivo goce y ejercicio de los derechos de la niñez”.
Casa Alianza también se sumó a la petición para que el Estado explique como murió el menor de edad en Jalteva.
“Condenamos enérgicamente que no se tomarán las medidas de seguridad adecuadas para haber evitado la muerte del menor, siendo imperativo que las autoridades competentes investiguen a fondo los hechos y establezcan responsabilidades para garantizar que situaciones como estas no se den”.
Casa Alianza además hizo un llamado a las autoridades, organizaciones de derechos humanos y sociedad “para que se unan en defensa de los derechos de los NNA que se encuentran en los centros pedagógicos de Internamiento”.