TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios árboles caídos en las principales avenidas, servicio eléctrico dañado, casas inundadas y familias damnificadas, son parte de los estragos provocados por las lluvias que azotan al país.
Las zonas afectadas son Danlí, El Paraíso, al oriente; Nacaome, Valle, al sur, y la colonia Canaán de Tegucigalpa, en la capital de Honduras.
Las fuertes precipitaciones han dejado al descubierto la vulnerabilidad de diversas zonas debido a la mala infraestructura y alcantarillados saturados por la acumulación de basura.
LEA: Continúa la alerta por lluvias en 14 departamentos de Honduras durante otras 24 horas
Al menos 300 personas afectadas en Danlí
Al menos 300 personas afectadas, varios daños a viviendas, tendido eléctrico y árboles caídos en medio de la calle se registraron en Danlí producto de las fuertes lluvias que azotaron la zona oriental en las últimas horas.
Las autoridades señalan que los estragos fueron provocados por la saturación de los suelos.
El reporte oficial contabilizó 42 viviendas inundadas, dos destruidas y seis más con daños en las paredes o piso. Un total de 50 inmuebles sufrieron daños.
Las autoridades informaron que la Iglesia Evangélica Cuadrangular de Danlí, El Paraíso, sirve de albergue para cinco familias cuyos hogares reportaron los mayores daños.
Entre las colonias más afectadas del sector se encuentran la Nueva Esperanza, Las Acacias, Robles de San Cristóbal, Ramiro Chacón, La Pradera, La Esmeralda, entre otras.
VEA: ¿Bonnie podría convertirse en huracán y afectar Honduras?
Se reportan inundaciones en Nacaome, Valle
Las lluvias también dejaron calles inundadas en Nacaome, Valle.
Elementos del Cuerpo de Bomberos instaron a la población a no transitar por zonas que presenten corrientes de agua fuertes y evacuar en caso de ser necesario.
Estragos en la capital
En Tegucigalpa y Comayagüela también se reportaron problemas a raíz de las copiosas lluvias. La colonia Canaán es la que más ha sufrido los estragos.
En el sector 1 de la colonia Canaán una familia perdió su casa, pero afortunadamente no se registraron pérdidas humanas o heridas durante el desplome.
El desmoronamiento de tierra se produjo en horas de la noche del miércoles y también dejó un vehículo completamente soterrado.
“No sé dónde pasaré la noche, mis padres también están en peligro porque ellos viven en la parte de arriba”, lamentó Diana Núñez, propietaria de la vivienda afectada.
“Ayúdenme, por favor”, fue parte del llamado de la joven hondureña. “Solo pido ayuda para levantar un muro”, relató a EL HERALDO tras el desastre.
Pronóstico de Copeco indica que incrementarán nivel de los ríos Ulúa y Chamelecón en la zona norte
En las próximas horas la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia (Copeco) declarará alerta amarilla para los municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón debido a fuertes lluvias que caerán esta noche en el occidente y noroccidente del país.
Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que las precipitaciones son causadas por la interacción de los sistemas de baja presión que se encuentran en el Pacífico y Caribe, además de una vaguada de altura.
“Esos tres eventos nos van a producir lluvias intensas en la parte noroccidental y occidente del país hoy en la tarde y en horas de la noche”, dijo.
Argeñal además detalló que esas lluvias producirán un incremento en el nivel de los ríos Ulúa y Chamelecón para mañana. “Son lluvias de 10 a 20 milímetros en las partes bajas y de hasta 50 milímetros de agua en las partes montañosas”.
“Se espera que con esas lluvias mañana el nivel de los ríos incremente, lo que pudiera representar un riesgo para la población del valle de Sula”, expresó.
Al menos siete muertos en los últimos 16 días
Siete personas muertas y daños materiales en varias regiones del país producto de las lluvias que han azotado el aís entre el 31 de mayo hasta lo que va de junio, informó el pasado miércoles -15 de junio- el titular de Copeco, Ramón Soto.
Los fuertes aguaceros también causaron daños en los cultivos agrícolas según informes de productores perjudicados en varias zonas del país.