Tegucigalpa, Honduras
Tres efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) participaron en todo el proceso de localización y captura del exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, otro de los implicados en el asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres.
Desde hace dos meses los investigadores montaron sus diligencias investigativas a nivel de inteligencia en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en México.
Los agentes de la Atic, en conjunto con la Policía Federal de México, le dieron seguimiento por varios días al exmilitar hasta lograr su captura. La otra semana será clave para conocer qué día se repatriará a Hernández desde México, quien, de acuerdo a las autoridades hondureñas, participó como autor material e intelectual en el crimen de la ambientalista.
Según conoció EL HERALDO, el Estado hondureño ya comenzó a hacer todos los trámites administrativos para comenzar el proceso de repatriación de Hernández, quien estaría llegando al país en el transcurso de la próxima semana.
+Unos 38 años de cárcel le esperarían a Mario Zelaya
El joven de 26 años desde hace algún tiempo tomó la determinación de huir de la justicia hondureña y radicarse en Reynosa.
Hernández trabajaba en una barbería, informaron el jueves las autoridades hondureñas. Su captura fue posible tras un trabajo de varios meses coordinado con las policías de El Salvador, Guatemala y México.
Por el crimen de Bertha Cáceres hay otras seis personas detenidas.
Ellos son los hermanos Edilson y Emerson Duarte, supuestos sicarios; el entonces militar activo Mariano Díaz; Douglas Bustillo, teniente retirado; Sergio Rodríguez, gerente de DESA; y Elvin Rápalo, presunto atacante del mexicano Gustavo Castro, quien estaba en la casa de Cáceres al momento del ataque.
Bertha Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de habitación en una zona residencial de la ciudad de La Esperanza, Intibucá.