“Del 30 de noviembre al 10 de diciembre de este 2021 se desarrollará el juicio por la compra de siete hospitales móviles que involucra a Marco Bográn y Alex Moraes, ambos exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras”, informó Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.
VEA: Hospitales móviles 'son funcionales y están equipados': Axel López ante reclamo de hondureño
Los jueces de sentencia admitieron cien pruebas, que en su mayoría fueron planteadas por los fiscales del Ministerio Público.
Familiares de Bográn afirmaron que él era incapaz de robarse fondos estatales.
#TribunalDeSentencia en Materia de Corrupción agendó del 30 de noviembre al 10 de diciembre el Juicio Oral y Público en la causa contra los exfuncionarios de INVEST-H, Marco Bográn y Alex Moraes, acusados por la compra de Hospitales Móviles. pic.twitter.com/M43RZJ43TB
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) September 10, 2021
+Festín de viáticos en la instalación de los hospitales móviles en Honduras
Antecedentes
Hace más de un año, el Estado a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) desembolsó más de 1,174 millones de lempiras por la compra de siete hospitales móviles que servirían para atender a pacientes diagnosticados con covid-19 en el país. Sin embargo, expertos evidenciaron que los módulos son inútiles para tratar a los enfermos del mortal virus.Los responsables de ordenar y ejecutar la millonaria compra, a favor de la empresa Elmed Medical System y propiedad del guatemalteco Áxel López, fueron el exdirector de Invest-H, Marco Bográn quien 'autorizó al cien por ciento el pago' y, Alex Moraes, el exadministrador de Invest-H encargado de ejecutar el millonario desembolso.
La Fiscalía acusó a los tres imputados de haber acordado el millonario fraude en perjuicio del Estado. Sin embargo, mientras Áxel López sigue prófugo de la justicia, ambos exfuncionarios enfrentan a la justicia por dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude. Los encausados permanenecen guardando la medida de prisión preventiva.
DE INTERÉS: ¿Qué pasó con los siete hospitales móviles?