Tras ser sometido a audiencia de declaración de imputado, un juez con jurisdicción nacional determinó este lunes dictar detención judicial contra el periodista hondureño Henry Adalberto Gómez Barahona.
El comunicador deportivo fue capturado este mismo lunes en colonia Alameda de la capital de Honduras y luego trasladado a los juzgados capitalinos por supuesta participación en el descalabro al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Gómez fue capturado por personal de la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic) tras una orden emitida por los juzgados hace unos meses.
De acuerdo con el Ministerio Público, el comunicador está siendo acusado por lavado de activos tras recibir al menos cuatro cheques por el valor de 605 mil lempiras de las empresas Sumimed (Suministros Médicos), Dipromedic (Distribuidora de Productos Médicos) e Inversiones Sarper (Inversiones Sarmiento-Peraza).
La audiencia de de declaración de imputado inició a la 1:00 de la tarde en el Juzgado de Letras Penal de la Granja. Mientras que autoridades determinaron que la audiencia inicial se celebrará este jueves 12 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana.
En ese sentido, Gómez había sido trasladado al Primer Batallón de Infantería pero por falta de espacio en las instalaciones no fue aceptado y tuvo que ser remitido hasta la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) de la capital donde guardará prisión por los próximos días.
Cabe destacar que Gómez cubrió los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 con su programa Los Intocables
El 3 de junio de 2015, autoridades hondureñas vincularon al comunicador con los fondos desviados del IHSS
Gómez, quien fungió como director del programa Los Intocables del Fútbol brindó su declaración a la fiscalía antes de partir a Alemania en 2015 donde le dio cobertura a la final de la Champions League entre el Barcelona y Juventus.
42Personas entre exfuncionarios, familiares de estos y presuntos testaferros están siendo acusados por corrupción en el Seguro Social. Hay capturas pendientes de acuerdo con las autoridades. |
Henry Gómez además había justificado que los cheques que recibió de parte de la ahora extesorera del IHSS, Vivian Melissa Juárez Fiallos, 'para que los cambiara y los depositara a su cuenta para luego transferirlos a la de ella'.
El Ministerio Público investiga la ejecución y presunto despilfarro de unos 4,300 millones de lempiras durante la gestión de Mario Zelaya.
Uno de los casos más evidentes, y expuestos a la luz pública por la Comisión Interventora y los entes contralores, es la sobrevaloración en la compra de diez ambulancias “hechizas” en 2011.
Estas diez unidades fueron adquiridas a un costo de un millón 378 mil lempiras cada una, sin embargo de acuerdo al avalúo de expertos consultados por la Comisión Interventora y por autoridades contraloras, las unidades tienen un costo de 550 mil lempiras.
En total el Seguro Social pagó un total de 13 millones 378 mil lempiras, cuando en realidad el costo total debió ser de 5 millones 500 mil lempiras. Esto indica una sobrevaloración de más del 100 por ciento.
Le puede interesar: Quiénes integran red de corrupción que saqueó al IHSS