Honduras

Castellanos: Nueva ley blinda a corruptos que malversaron fondos

La directora del CNA calificó la ley como un nuevo blindaje patrocinado por el Congreso Nacional para los corruptos que han dilapidado los recursos de los pobres

16.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, lamentó la noche de este miércoles que el Congreso Nacional haya aprobado ' una nueva ley que blinda a los corruptos que malversaron fondos'.

Esta ley permitirá que diputados puedan liquidar recursos destinados a proyectos sociales y que malversaron para no ser acusados penalmente, según Castellanos.

“Este es un nuevo blindaje patrocinado por el Congreso Nacional para los corruptos que han dilapidado los recursos de los pobres”, expresó Castellanos.

Castellanos reconoció que del Partido Liberal, solamente el legislador Darío Banegas, así como los miembros de la bancada de Libre y Pinu hayan votado en contra de esta legislación.

LEA: Los 13 argumentos puntuales con los que la defensa se juega el futuro de Tony Hernández

El instrumento en cuestión se denomina Ley Especial para la Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios y Programas Sociales, que fue aprobado por la bancada del Partido Nacional y parte del Partido Liberal.

Esta ley debilita los esfuerzos por combatir la lucha contra la corrupción y pone en evidencia que una parte de la élite de la clase política busca protegerse ante futuras investigaciones, como ya lo han hecho en el pasado, consideró Castellanos.

En la misma sesión el Congreso Nacional también aprobó otra polémica iniciativa. Se trata de una adición a la Ley Orgánica del CN que otorga inmunidad a los congresistas.

La misma fue presentado por el diputado nacionalista Raúl Edgardo Bulnes.

Se añadió al literal A al artículo 10 lo siguiente: La función legislativa es inviolable e indelegable, consecuentemente cualquier acción desarrollada en el ejercicio de la misma no acarrea ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa a los diputados y diputadas que participan en dicho proceso parlamentario sin perjuicio de lo establecido en el artículo 205 numeral tres de la Constitución de la República siendo al pleno del Congreso Nacional el órgano competente que debe valorar cada caso completo y la consecuencias de la infracción.

VEA: Las polémicas frases de los diputados en la sesión en el CN