Levantar la mirada hacia los escombros y solo divisar humo, cenizas y mucho carbón, revive en sus mentes las lenguas de fuego que ardían alimentadas por sus casas.
Fueron más de un centenar de viviendas las consumidas por el incendio que se desató y no se lograba controlar en la paradisíaca isla.
LEA: Las tragedias que han marcado a Honduras en medio de la pandemia de covid-19
El dolor y el llanto se apoderaron de los afectados al ver que todos sus bienes, en cuestión de segundos, se convertían en escombros.
El incendio, que milagrosamente no cobró vidas humanas, comenzó en horas de la madrugada del sábado, por causas oficiales aún sin determinarse, en viviendas a la orilla del mar y rápidamente se extendió a otras casas y negocios.
“Sálganse, sálganse”, gritaban desesperadamente algunos de los habitantes que atrevidamente grababan videos, mientras el fuego consumía todo lo que encontraba a su paso.
Los vecinos, con ayuda de policías, sacaban desesperadamente camas, muebles y las pocas pertenencias antes de que las alcanzara el fuego.
+: Al menos 400 evacuados en Guanaja por incontrolable incendio; heridos entre ellos
La ausencia de cuerpos de socorro y Bomberos en la localidad fue determinante para que el fuego se expandiera en toda la zona.
En las imágenes se observaba a los pobladores, con baldes en mano, que intentaban sofocar las llamas, mientras que otros, desde barcos pesqueros, trataban de apagar el fuego con mangueras de alta presión.
No obstante, el esfuerzo fue en vano, el fuego había calcinado todo y había convertido a Guanaja en una catástrofe, después de ser una de las joyas del Caribe.
+: Hondureños vulnerables al dengue por circulación de otros serotipos
“Lo hemos perdido todo, estamos en la calle”, declaró entre lágrimas uno de los habitantes, al ver que más del 60 por ciento de la isla estaba en ruinas.
La mayoría de las viviendas en Guanaja están construidas de madera, lo que las convirtió en combustible para las llamas que se extendieron rápidamente por la isla.
“Lo que hemos vivido es un infierno, estábamos dormidos cuando todo comenzó, solo mirábamos rojo a todo nuestro alrededor”, relató Bonnie Dixon, una pobladora de la comunidad.
+: Entregan ayuda humanitaria tras pavoroso incendio en Guanaja
Recuento
Las pérdidas materiales son incalculables, aunque el reporte preliminar de la Comisión Permanente de Contingecias ( Copeco), revela que 2,500 personas fueron afectadas directamente y 4,000 indirectamente.En medio del siniestro tres personas resultaron heridas por lo que fueron remitidas vía aérea al Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.
Alrededor de 120 familias quedaron en la calle, 90 viviendas acabaron totalmente destruidas y 136 casas resultaron con daños menores, para un total de 226 afectadas.
Un total de 400 personas fueron evacuadas, informó Casa Presidencial en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue el traslado a Tegucigalpa de los heridos tras el voraz incendio en Guanaja
Las Fuerzas Armadas dispusieron de cinco aeronaves y seis embarcaciones (dos buques y cuatro lanchas de acción rápida) para las labores de evacuaciones y apoyo.
Las autoridades reportaron 126 atenciones hospitalarias, siete traslados aéreos, seis traslados en ambulancia y 325 descargas de agua con helicópteros canasta.
+: ¿Lo entregarán este año? Tramo de 30 km y detalles viales faltan de Canal Seco
El siniestro inició al filo de las 3:00 de la madrugada del sábado y fue controlado en su totalidad hasta el mediodía del domingo.
“Hemos controlado el 100% de este incendio”, afirmó el titular de Copeco, Max Gonzales.
En la zona cero se instalaron cuatro albergues y siete brigadas médicas en las que se atendió a más de 320 personas que resultaron con daños.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó ayer que también se instalarán centros de vacunación contra el covid-19.
TAMBIÉN: Narcos 'juniors' asumen el control del tráfico de drogas en Honduras
Las hipótesis
Aunque todavía se desconocen las principales causas del voraz incendio, una investigación preliminar de un equipo del Cuerpo de Bomberos revela que el siniestro se originó accidentalmente.“La investigación se terminó el sábado por la tarde y el informe ya fue enviado a la comandancia general de Tegucigalpa para consolidar cuál fue la causa, aunque por ahora lo que se maneja en términos generales es que este incendio se derivó de una causa accidental”, señaló Wilmer Guerrero, comandante de los bomberos.
Algunas versiones aseveran que el incendio inició en un centro comercial de la comunidad. Otra hipótesis señala que en ese momento no había energía eléctrica y que una vela encendida en una vivienda habría provocado el siniestro. Los bomberos detallaron que se necesitó más de 139,000 galones de agua para apagar el siniestro.
+: 'Narcos' operan bajo las sombras en El Paraíso, Copán
Reconstrucción
Las acciones de remoción de los escombros comenzaron el domingo con la contratación de 300 voluntarios.Para las autoridades municipales de Guanaja, la reconstrucción del municipio puede extenderse por mucho tiempo.
Según el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller Molina, la reconstrucción de la comunidad puede tardar “meses o años” y aseveró que ya han iniciado con las labores de limpieza.
Guanaja tiene 19 km² de extensión y unos 6,000 habitantes, quienes viven principalmente del turismo y la pesca. ADEMÁS: Más de 300 millones de lempiras se han pagado por préstamos del Trans 450
https://www.elheraldo.hn/fotogalerias/1496679-468/entregan-ayuda-humanitaria-tras-pavoroso-incendio-en-guanaja