El director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Roberto Zablah, aclaró este lunes que el uso de cemento propiedad del Estado de Honduras en una construcción privada es legal y no hay detrás ningún acto de corrupción.
El cemento fue otorgado en calidad de pago a la empresa contratista encargada del lujoso complejo
ubicado en el municipio de Tela, Atlántida, en el norte de Honduras.
Zablah aseguró que la ley permite al FHIS pagarle a las empresas contratistas con cemento, lo que es un 'pago legítimo por un servicio que le prestan al país'.
'Estamos pagando con cemento, recuerde que el Estado tiene problemas de líquidez y por eso se incluyó en el decreto 45-2013, con el que se autorizó la compra de mil millones de cemento, para impulsar la industria de la construcción que estaba deprimida y es una gran generadora de empleos', argumentó Zablah.
El funcionario aseguró que en el decreto 45-2013, artículo 9 numeral 2 se establece que 'a los contratistas se les puede pagar parcial o totalmente con cemento los proyectos que están desarrollando'.
El funcionario comentó que este es el caso del Grupo W, que está haciendo un proyecto muy importante de pavimentación en Siguatepeque, en la calle 21 de agosto, en un tramo de aproximadamente un kilómetro.
Añadió que mediante estas obras se está apoyando a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y al Fondo Vial, ya que se han realizado importantes trabajos como en el sur de Lempira, a cargo de la empresa Servicios de Mantenimiento y Construcción (Semarcoh) y un importante tramo en Olancho, a cargo Santos y Compañía, así como la empresa Calona, que trabaja en sectores del centro del país.
'Recordemos que el cemento sólo representa el 20% del
consumo del proyecto, el 80 por ciento el contratista lo utiliza que otros proyectos que está desarrollando, es el pago legítimo de un trabajo que realizó para el Estado, no lo está vendiendo, lo está invirtiendo en los proyectos de cartera que maneja el contratista'.
Agregó que el problema es que el cemento solo tiene una duración de 45 días, por lo que no puede guardarse y debe utilizarse en ese periodo.
Zablah reiteró que se está pagando en un 100% con cemento estos proyectos, pero se defendió de las acusaciones asegurando que ocurrió porque se desconoce la ley y el Ministerio Público (MP) atendió la denuncia porque está obligado a investigar.
'Es una situación que no tiene ningún inconveniene más que el desconocimiento del decreto que ha permitido levantar esta especulacióny esta duda', declaró Zablah.
Además resaltó que se encuentran a 'escasos 60 días de que se realiza el proceso electoral' y los ánimos y los nervios se van calentando y se 'da esta tipo de interpretaciones', en referencia a supuestos señalamientos del candidato liberal Mauricio Villeda .
'Recuerde este es un programa muy noble, que está trayendo enormes beneficios al pueblo hondureño, estamos ya en 258 municipios, solo faltan 40 para tener cobertura nacional y ha dejado enormes beneficios a miles de familias con el programa de Pisos Saludables y con la pavimentación de tramos emblemárticos'.
En marzo de este año, el Congreso Nacional aprobó la compra de mil
millones de lempiras en cemento, que se distribuyó entre las empresas Cementos del Norte (Cenosa) y Lafarge.