Tegucigalpa, Honduras.- El Centro Cívico Gubernamental (CCG) tendrá cambios significativos. A partir de enero de 2025, la gestión del edificio pasará a manos de cuatro institutos de previsión.
Amable de Jesús Hernández, director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), explicó: “La gestión del Centro Cívico estaba a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero a partir de enero, los cuatro institutos de previsión hemos firmado un convenio interinstitucional para llevar a cabo la gestión del Centro Cívico”.
Hernández añadió que aún restan 20 años para que finalice la concesión del edificio, la cual ha estado bajo una institución privada que cobra un 1% de gestión.
“El gestor cobraba el 1%, es decir, 1.5 millones de dólares anuales, lo que al cabo de 20 años representa unos 30 millones de dólares que los institutos de previsión nos estamos ahorrando”, destacó.
El funcionario explicó que, a partir del próximo año, el personal del gobierno asumirá la dirección del CCG.
“El objetivo del edificio era ‘abaratar los costos del gobierno’, pero ha resultado un fraude, ya que se construyó con fondos de previsión y lo está usufructuando una concesión privada”, afirmó Hernández.
Asimismo, denunció que “el gobierno está pagando rentas elevadísimas, además de enfrentar las dificultades de acceso y funcionamiento del Centro Cívico”.
No obstante, el titular del Injupemp no especificó cuáles son los otros tres institutos de previsión que asumirán el cargo del CCG.
La construcción del Centro Cívico tuvo un costo inicial de $236 millones, pero finalmente se amplió hasta alcanzar los 440 millones de dólares.