La Comisión de Seguridad de Centroamérica se reunió el jueves en Tegucigalpa para impulsar los primeros proyectos de seguridad que emprenderán con apoyo de España y la Unión Europea por 80 millones de dólares, informó la cancillería hondureña en un comunicado.
Los primeros seis proyectos, que se ejecutarán a partir de este mes en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), 'ascienden a casi 80 millones de dólares y serán financiados por el Gobierno de España y la Unión Europea', detalló.
Los planes incluyen la profesionalización de policías, el fortalecimiento de la defensoría pública, la investigación criminal y la gestión penitenciaria, explicó la vicecanciller, Mireya Agüero.
El comunicado añadió que a futuro otros proyectos de la Estrategia de Seguridad serán apoyados por países como Canadá, Australia, Alemania, Estados Unidos e Italia, y contarán con la cooperación técnica de Colombia, Chile y México, entre otros.
Durante el encuentro los técnicos también trataron la participación centroamericana en la reunión de alto nivel sobre la estrategia de seguridad de la región que se realizará el 16 de mayo, en la sede de la ONU en Nueva York.
Hoy la región es la más mortífera del mundo, sobre todo en su llamado 'triángulo norte'. Honduras registra una tasa de 85 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguido por El Salvador (65 asesinatos), y Guatemala (41), según datos de la ONU, especialmente a causa del narcotráfico.