COLÓN, HONDURAS.- Autoridades de la Policía Nacional en conjunto con miembros de la Cruz Roja de Honduras anunciaron que está cerrado el paso entre Tocoa y Trujillo, debido al desbordamiento del río Aguán.
“El comportamiento del río Aguán está desbordado, lo estamos presenciando”, manifestó el rescatista Eleazar Maldonado.
En ese sentido, las autoridades decidieron cerrar los accesos, específicamente el margen izquierdo de la carretera que conduce a Trujillo, en el departamento de Colón.
Maldonado, explicó que “cuando el agua llega a la curva de la Cooperativa Norteña, significa que el Aguán está en su máxima expresión”.
Por consiguiente, refirió que esto sería un indicador de que el río Tocoa y el río San Pedro están llenos. Por ende, estarían alimentando en gran nivel al río Aguán, causando que este no pueda liberar su propio caudal de agua haciendo que esta retroceda y cause que se inunde la carretera.
Cerrado el paso
“No se puede permitir el paso de vehículos porque es un riesgo. Hay que cuidar y salvar vidas”, manifestó Maldonado.
Por su parte, el suboficial de la Policía Nacional, Fúnez, afirmó que evitarán que las personas pasen por esa carretera.
Lo anterior, con la finalidad puntual de evitar tragedias que lamentar. “Estamos evitando que personas de manera imprudente vayan a intentar cruzar el cause y sean arrastrados”, señaló Fúnez.
Alerta por lluvias
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) decretó alerta roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios, norte de Olancho, desde el pasado viernes -3 de noviembre- por un lapso de 24 horas. Para el resto del departamento de Olancho, anunció alerta amarilla.
Los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle, se mantienen en alerta verde, según lo indicó Copeco.
De acuerdo con el boletín del ente, la determinación de mantener las alertas se debe a “la saturación de suelos por las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos que afectan al país y las crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos”.
Sumado a ello, se menciona que para las próximas horas se espera que continúe un desplazamiento de aire frío y precipitaciones de leves a moderadas en la mayor parte de Honduras.
No obstante, se espera que haya presencia de lluvias intensas o tormentas eléctricas en sectores de las regiones del norte, noroccidente y nororiente.
Finalmente, el ente climatológico recomendó a la población mantener las medidas necesarias de prevención, especialmente a aquella que habita en zonas vulnerables ante los derrumbes o deslaves.