Honduras

César Ham y Facussé liman asperezas

Representante de corporación Dinant señala que acuerdo con el gobierno es “sin precedentes” y pide disculpas a ministro del INA. Ham asegura que no guarda ningún resentimiento contra nadie.

    07.04.2014

    El empresario agrícola Miguel Facussé y el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, limaron asperezas luego de haber protagonizado varios altercados durante la crisis en el Bajo Aguán.

    Los representante de la corporación Dinant y del gobierno se declararon la paz tras la firma del traspaso de 3,962.50 hectáreas de tierra en producción de palma africana compradas por el Ejecutivo y concedidas a más de 30 empresas asociativas a precios accesibles y con facilidades de pago.

    Facussé se mostró satisfecho por la culminación del proceso a través del cual la administración de gobierno hizo efectivo el pago de más de 500 millones de lempiras con el propósito de poner fin a las invasiones en Colón.

    En una carta pública leída por el presidente Porfirio Lobo en Consejo de Ministros, el representante de la corporación Dinant expresó que “más allá de las discusiones que puedan existir como parte de la coyuntura, el trabajo pacífico y el diálogo han demostrado ser los instrumentos ideales de una sociedad justa, ordenada y en progreso”.

    Facussé señaló que “este proceso representa un esfuerzo sin precedentes que va en beneficio de miles de familias hondureñas, en donde el ministro del INA, César Ham y mi persona, hemos hecho aportes importantes para este feliz término”.

    El empresario agrícola señaló que “si en algún momento en las discusiones buscando las verdaderas soluciones, nos expresamos controversias y si algunas de las que yo expresé, le generaron ofensa, pido disculpas”.

    Tras la lectura del documento, el titular del INA informó que cinco fincas ya han sido totalmente traspasadas a cooperativas agrarias del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) y que pertenecían a la corporación Dinant.

    El funcionario sostuvo que aún falta el traspaso de otras tres fincas para culminar el proceso de transferencia de tierras.

    Ham aseguró que “no tenemos ningún resentimiento, ni ninguna situación en nuestro corazón contra nadie ni contra ningún empresario ni contra ningún campesino, lo único que hacemos es tratar de aplicar la ley y a la par de eso tratar de tratar de llevar justicia social a quien más lo merece”.

    “De nuestra parte de igual forma, creemos que tratamos de hacer lo mejor y si en algún momento las situaciones se alteraron, ojalá que eso no tenga otro tipo de consecuencias”, apuntó.

    Tags: