CHOLUTECA, HONDURAS.-El trabajo mancomunado de los docentes, las autoridades educativas y municipalidades ha dejado frutos en el sistema escolar del departamento de Choluteca.
Al cierre del año lectivo 2018 los indicadores educativos de reprobación y deserción presentan una significativa disminución.
Disminución
Durante el 2017, la comunidad reportó un total de 2,077 alumnos reprobados y para este año la cifra se redujo en un 55% al registrar apenas 1,160 escolares reprobados.
El año anterior unos 3,665 alumnos decidieron desertar de las aulas escolares, la cifra este año se redujó a 2,422 estudiantes, lo que representa una reducción del 66% de casos.
Lenin Burgos, director departamental de Educación, comentó que la disminución de los indicadores se debe al trabajo mancomunado de los docentes, padres de familia, autoridades educativas y municipales.
“Hemos desarrollado diferentes estrategias que nos han permitido lograr que los niños permanezcan en los centros educativos y eso es positivo, tanto para el sistema, pero principalmente para los estudiantes”, indicó el funcionario.
La declaratoria de ordenanzas municipales en 11 poblados de Choluteca obligó a los padres a enviar a sus hijos a los centros educativos y eso contribuyó en la reducción de los indicadores.
La creación de centros educativos en sectores donde no existían también motivó a los alumnos a continuar su educación en los planteles.
La evaluación continua a los docentes y alumnos, así como el acercamiento de la Dirección Departamental a los municipios ha contribuido para fortalecer el trinomio -padres, alumnos, docentes- educativo.
“Sabemos que aún nos falta mucho para bajar los indicadores de deserción y reprobación, pero creemos que estamos trabajando en la ruta correcta para lograr que convertir al sistema educativo del departamento en uno de los mejores”, comentó el entrevistado.
Entre los desafíos que enfrentará en 2019 el sistema educativo local se encuentra aumentar la matrícula.
“Es un fenómeno que está ocurriendo a nivel nacional, pero haremos el esfuerzo necesario para poder captar a los niños en edad escolar y que puedan ingresar al sistema educativo”, concluyó.