DANLÍ, HONDURAS.-El grano de café producido en las montañas del departamento de El Paraíso ha comenzado a madurar y los caficultores requieren de suficiente mano de obra local y nicaragüense para hacer el corte en las fincas.
Según los productores del grano aromático necesitan alrededor de 60 mil corteros en el departamento disponibles para cuando terminen las fiestas de fin de año.
En la actualidad cada trabajador se le paga 35 lempiras por lata de café cortada.
“Ya la maduración del grano está emparejando, aún no tenemos la suficiente mano de obra porque la gente en período de Navidad no viene en especial del sur y Nicaragua, pero a partir del 2 de enero esperamos que la disponibilidad de corteros mejore”, expresó Mario Seguro, presidente de la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras (Anacafeh).
Las pocas lluvias registradas en diciembre han contribuido a que el grano maduro no se caiga y se pueden hacer los trabajos de recolección sin mayor dificultad.
El entrevistado declaró que han mejorado los lugares donde se hospedan los trabajadores para que tengan mayor comodidad.
Precio internacional
El quintal de café en el mercado internacional está valorado en unos 100 dólares, un precio considerado bajo para los productores.
Debido a los bajos precios del aromático muchos productores de otros municipios del departamento han manifestado que no cortarán el grano restante que queda en las fincas, ya que no es rentable por los altos costos.
El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) pronosticó la cosecha de un millón de quintales para El Paraíso, sin embargo esa meta no se cumplirá.
“No creo que el pronóstico que ha dado se llegue a cumplir porque muchos productores están desmotivados, otros ni han limpiado sus fincas, que no les va permitir cortar el café y a lo más que lleguemos es a 700 mil quintales”, declaró.
Además, desmintió que haya desabastecimiento del aromático en el mercado nacional.