CHOLUTECA, HONDURAS.-Choluteca se posicionó desde el inicio de la pandemia en el quinto departamento con mayor incidencia y su ritmo de nuevos casos ha presentado en los últimos días una baja.
Las fuertes críticas del manejo de la enfermedad tanto de la ciudadanía como de las autoridades sanitarias, hechas por el mismo alcalde del municipio de Choluteca, Quintín Soriano, van surtiendo efecto.
Hasta el viernes, el departamento acumulaba 1,388 casos positivos y aportaba el 3 por ciento de los casos a nivel nacional. Esto representa una tasa de 292 casos por cada cien mil habitantes, una cifra elevada para su población de poco más de 475 mil personas.
LEA: Abren triaje en Danlí para atender a 550 pacientes diariamente
Top 5 de afectación
La cifra de sureños que han perdido la batalla ante el covid-19 también es alta, ya son 50 fallecidos. Una tasa de 10.52 muertes por cada cien mil personas.
El municipio de Choluteca se mantiene desde hace cuatro meses a la cabeza de la lista de afectación con 823 habitantes contagiados y 33 fallecidos. Orocuina ocupa el segundo lugar de mayor incidencia con 88 casos positivos y un deceso.
VEA: Baja en 36% hospitalización por el letal covid-19 en Honduras
En el tercer puesto se ubica Namasigüe con 71 contagios, pero con cero muertos; en el cuarto lugar está Concepción de María con 67 casos y un deceso y cierra el top cinco, El Triunfo con cuatro persona fallecidas y 62 casos.
“Al principio la gente no se trataba y empezaron a viajar de la costa norte hacia la ciudad y fue aumentando el número de casos, pero en estas dos semanas los casos van bajando con las brigadas médicas, el MAIZ y la bioseguridad en las empresas”, dijo el epidemiólogo Gustavo Avelar.