Tegucigalpa, Honduras.- La zona sur del país, que comprende los departamentos de Choluteca y Valle, enfrenta un alto riesgo de afectaciones severas debido a la crecida de los principales ríos de la región.
Ante esta situación, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta roja por 24 horas para ambos departamentos, como respuesta a la rápida subida de los niveles de los ríos Choluteca, Nacaome y Goascorán, que ya han comenzado a provocar inundaciones en varios municipios.
“Los ríos de la zona sur están recibiendo una importante cantidad hidrológica. Las aguas que se precipitan en el Distrito Central están en camino hacia las partes bajas de Choluteca y Valle, por lo que la población debe permanecer vigilante,” informó Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco.
Se prevé que el mayor volumen de agua llegue durante la noche de este domingo a la zona sur.
Esto incrementa los riesgos en comunidades como Pespire, Orocuina, Apacilagua, Concepción de María, Marcovia, El Triunfo, San Lorenzo y las áreas cercanas a las desembocaduras de los ríos.
El ministro de Copeco, José Fortín, anunció que ya se están preparando y movilizando suministros de ayuda humanitaria para las zonas afectadas en la zona sur de Honduras.
Además, se reportan zonas incomunicadas debido al cierre de vados y puentes.
Como medidas de seguridad, elementos de la Policía Nacional están restringiendo el paso en áreas de alto riesgo para evitar una desgracia.