TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el desbordamiento de ríos, calles anegadas e inundaciones producto de las torrenciales lluvias de las últimas 48 horas, autoridades se apresuraron a intervenir tardíamente en los municipios de Alianza y Nacaome, ambos en Valle, al sur de Honduras.
La zona sur del país se convirtió nuevamente en el epicentro del caos, con decenas de familias evacuadas y cientos de damnificados a causa de los aguaceros.
Datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, también conocida como Copeco por su antiguo nombre, actualizados hasta las 6:00 de la tarde de este lunes, revelaron que 5,228 personas resultaron afectadas, la mayoría de ellas en la zona sur de Honduras.
También se contabilizan 568 damnificados, 95 evacuados por emergencias y 38 comunidades incomunicadas, 16 de ellas en Alianza, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Producto de esta situación, las autoridades de Gestión de Riesgo y Contingencias elevaron este día a alerta roja al municipio de Alianza.
En alerta amarilla permanecen siete departamentos: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y el resto de Valle. En tanto, Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso se mantienen en alerta verde.
Estos tres niveles estarán vigentes durante 72 horas.
Incomunicada Costa de los Amates
Uno de los casos críticos ocurrió en la Costa de los Amates en Alianza, cuyas familias están incomunicadas desde el domingo tras los fuertes torrenciales que pusieron al descubierto los débiles bordos construidos a un valor de 32 millones de lempiras.
Las autoridades también edificaron un vado sumergible, a un costo de 21.3 millones de lempiras, por lo que la obra total estuvo valorada en 53 millones de lempiras. Sin embargo, el proyecto demostró su poca efectividad al ceder con las primeras lluvias y pese a haberse entregado hace dos meses.
Ante la noticia, autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), encabezadas por su ministro Octavio Pineda, se trasladaron este lunes a la zona para hablar con funcionarios municipales y representantes comunitarios.
En la zona, Pineda anunció dos obras para mitigar futuros daños. Uno de los proyectos consiste en la construcción de sistemas de contención de agua con gaviones y un dique.
Mientras que el segundo será la construcción de un puente peatonal para que la población de al menos 16 comunidades no quede incomunicada durante la temporada lluviosa, que se extenderá por los próximos meses.
“Tenemos un compromiso en tres puntos: atención inmediata, estabilización de los niveles del río Goascorán y construcción de un puente peatonal para que Alianza no quede incomunicada con sus 16 comunidades”, precisó el ministro de la SIT.
Estas obras superarán los cinco millones de lempiras, según cálculos preliminares de las autoridades.
No obstante, pese a las promesas de la SIT, la alcaldía de Alianza expresó a EL HERALDO su decepción por el escaso compromiso y las respuestas tardías del gobierno central.
Cabe mencionar que a mediados de mayo EL HERALDO ya había denunciado que la Secretaría de Infraestructura y Transporte había desestimado un diseño de un dique con colchones de gaviones elaborado por la Cooperación Suiza y el Consejo de Cuencia del Río Goascorán por una obra de dudosa duración.
Incluso, ya se disponía de una serie de gaviones, donados por la Cooperación Suiza a un valor de cuatro millones, pero la SIT optó por no utilizarlos al dudar de la efectividad de la propuesta. Ahora, la secretaría reculó y será su apuesta para evitar más inundaciones en la Costa de los Amates.
En tanto, se necesita de una intervención humanitaria urgente. “Necesitamos víveres, hamacas. Hamacas porque los colchones se mojan y la gente ya no los puede volver a utilizar. No nos sentimos respaldados y nadie ha venido a ayudarnos”, dijo Faustino Almendárez, alcalde de Alianza.
Almendárez también lamentó que los recursos de la alcaldía sean insuficientes para ayudar a las personas afectadas, por lo que solicitó más apoyo por parte de la administración central.
Mientras tanto, en la comunidad de Playa Grande en Nacaome, Valle, se registraron varias viviendas inundadas tras el desbordamiento del río el Borbollón, con al menos 142 personas evacuadas.
Las vías hacia la aldea La Concepción de Pespire y el acceso hacia el municipio de San José, en Choluteca, quedaron intransitables debido al elevado caudal del río.
Más lluvias
Con el paso de las semanas, los aguaceros seguirán causando daños en otras zonas vulnerables del país, como el Valle de Sula, alertó Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco.
Reyes informó que, ante las venideras lluvias, “en el Valle de Sula hemos instalado sistemas de alarma que nos permitirán actuar con suficiente antelación”.
Asimismo, para el resto del país, señaló que han trabajado con las alcaldías para mitigar, prevenir y responder ante posibles desastres.
Las autoridades mantienen su preocupación porque la tierra ya está saturada de agua. En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) informó que monitorea la evolución de dos fenómenos tropicales en el Golfo de México, los cuales podrían traer lluvias a México y Centroamérica.
Según el NHC, hay un 70% de probabilidades de que estos fenómenos se desarrollen con mayor magnitud.
“Estamos observando dos sistemas que podrían desarrollarse. Existe la probabilidad de que el sistema de baja presión al suroeste del Golfo de México se convierta en depresión tropical o tormenta tropical a mitad de semana, moviéndose lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste hacia la costa occidental del Golfo (70% de probabilidad)”, informó el Centro Nacional de Huracanes.
José Pavón, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), expresó que durante los próximos días se presentarán lluvias intermitentes en la zona suroccidental y occidental, donde se esperan acumulados de 100 a 150 milímetros; y en Tegucigalpa y alrededores de 50 a 60 milímetros.
Pavón recomendó a la población hondureña no cruzar ríos y evitar el uso de celulares durante las lluvias para evitar ser impactados por un rayo. “Ya tuvimos un percance en Choluteca de una señora que le cayó un rayo, gracias a Dios no murió, ella no estaba usando el celular, pero tocó una puerta metálica”.