VALLE, HONDURAS.- El 10 de abril, la presidenta Xiomara Castro viajó al departamento de Valle para inaugurar un vado que serviría como enlace entre varias comunidades históricamente golpeadas por los embates naturales, pero apenas dos meses después, las primeras lluvias del año ya sumergieron la obra.
Este domingo 16 de junio, las mismas 16 comunidades de la Costa de los Amates se encuentran incomunicadas, pues el río Goascorán cubrió el paso, situación que preocupa a los pobladores, quienes advirtieron desde hace tiempo que esto ocurriría.
El vado tiene una longitud de 70.4 metros por 8,45 de ancho y el proyecto tuvo un costo de 21.7 millones de lempiras y aunque se dijo que sería un vado sumergible, los pobladores reclaman que fuese una obra útil solo en época seca.
En la zona también se reportan daños en una borda que fue construida al mismo tiempo y que este fin de semana fue derribada por las crecidas.
Estas bordas fueron construidas de arena y piedra y para ello se invirtieron 32 millones de lempiras. Es decir que en total se gastaron 53 millones.
El alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, dijo que además de los daños económicos del proyecto se reportan pérdidas millonarias para las familias de la zona, pues con la destrucción de la única vía de ingreso no se puede comercializar el camarón y otros productos de los que subsisten.
El Heraldo Plus advirtió el riesgo de la obra
Hace algunas semanas la Unidad Investigativa de El Heraldo Plus viajó a esta zona del sur del país y evidenció que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), institución a cargo del proyecto, dejó tirados cuatro millones de lempiras en gaviones (cestas rectangulares hechas de mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado) donados por la Cooperación Suiza para la construcción de los diques que impedirían las severas inundaciones en la Costa de los Amates, pero en su lugar se construyeron las bordas y el vado sumergible.
La SIT tampoco echó mano de un costoso estudio realizado por la Cooperación Suiza y el Consejo de Cuenca Río Goascorán que se donó a la municipalidad de Alianza, Valle, con el que se brindaba una solución permanente en temas de mitigación con la construcción de una caja puente múltiple para que 16 comunidades de la zona no queden incomunicadas en el momento que comiencen las lluvias.
“Nos mintieron”, “por eso a la inauguración que hizo la presidenta no llegó la gente de la Costa de los Amates”, “nos dieron atol con el dedo”, “esto no fue lo que se socializó”, “esas bordas no van a durar nada”, “les interesa estar haciendo esas bordas todos los años porque es un negocio de 40 millones de lempiras”, “dejaron botados los gaviones”, “hicieron lo que quisieron”, “estamos listos para quedar inundados”, fueron algunos de los reclamos de los pobladores de Alianza durante la visita de este rotativo.