Honduras

Cierran 120 negocios sin permiso de operación

30.12.2014

Comayagua. El Juzgado municipal de Comayagua procedió al cierre de al menos 120 establecimientos comerciales por falta de pago de impuestos y permisos de operación.

Los operativos iniciaron desde septiembre pasado con las visitas a los negocios para hacer las notificaciones de los que se encontraban en mora y no tenían su permiso vigente.

Luego la comuna dio un tiempo prudencial para que los comerciantes llegaran al departamento de Control Tributario a cancelar las deudas y renovar la documentación.

Sin embargo, ante la desobediencia de los contribuyentes, la alcaldía tomó la decisión de hacer cierres de los establecimientos como medida para obligar al pago y renovación de sus compromisos.

Según Felipe Arias, juez municipal, a la fecha han cerrado más de 120 negocios entre joyerías, comedores, ventas de ropa usada, de celulares y lácteos.

“Llegamos al propietario, le damos lectura a la resolución donde se acuerda el cierre por estar incumpliendo la ley, firma el dueño y se cierra, a la puerta se le coloca el sticker de que está cerrado y se les dice que no pueden abrir hasta que haya cancelado su mora o llegar a un acuerdo de pago”, declaró Arias.

El juez explicó que antes de llegar a esta drástica medida, a los propietarios de los negocios se les mandaron avisos que estaban morosos.

A diario, unos 10 negocios son cerrados en Comayagua con la presencia del juez y la Policía municipal.

Impuestos

Este año la recaudación tributaria será menor que el 2013 debido a la situación económica que experimentan la mayoría de empresarios y comerciantes.

Según Nelson Chévez, jefe de Control Tributario de la alcaldía, tuvieron que dar amnistías para reducir la mora tributaria.

Sin embargo, la medida de ampliación de los plazos de pago no funcionó y tuvieron que hacer los cierres para obligar a los comerciantes a pagar.

“Debido a los cierres tuvimos un levantamiento tributario favorable, aunque aún no culmina, y el contribuyente se acercó por el cierre de negocio hacer un acuerdo de pago”, afirmó Chévez.

Hasta ayer habían llegado unos 100 dueños de negocios clausurados para empezar a pagar el impuesto de industria, comercio y servicio.

Tags: