TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En pleno covid-19 y cuando los casos se encuentran al alza, el centro de triaje del municipio de San Lorenzo será cerrado, al menos de manera temporal. En este municipio ya se reportan 1,330 casos positivos y su centro de triaje ha brindado atención a más de ocho mil personas desde su habilitación hace diez meses.
Sin embargo, las atenciones a partir de este miércoles quedarán suspendidas, pues ya no hay fondos para costear los gastos de insumos ni pago de salarios de los 21 profesionales que laboran en el establecimiento.
Óscar Sierra, uno de los doctores encargados del triaje, expresó que el centro es insostenible, solo estaba planificado para tres meses y que se amplió hasta diciembre del año pasado.
LEA: En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes por covid registradas en 2020
“Es oneroso tener pacientes ingresados, además que se ha perdido el sentido con el que se creó el triaje”, lamentó Sierra.
Lo que más les preocupa a las autoridades locales es que el 50 por ciento de los pacientes que acuden al triaje provienen de municipios de Choluteca y hasta de Tegucigalpa.
Brenda Barralaga, otra doctora del centro, expresó que cada paciente con covid-19 en el triaje representa unos 40 mil lempiras y ahora con la variante del virus hay mayor preocupación. Al problema se suma que Barralaga fue citada por parte de la Dirección General de Inspección de Trabajo por haber despedido a dos empleados del triaje.
ADEMÁS: Angustia en Olancho por colapso hospitalario
Búsqueda de fondos
El alcalde de San Lorenzo, Elmer Ortez, lamentó que los fondos del gobierno para los triajes en las municipalidades no se hayan entregado como estaba planificado. Además, cuestionó que el triaje recibiera pacientes del Hospital de San Lorenzo, cuando no era la función.
Ortez afirmó que se está dispuesto a dialogar con autoridades del centro hospitalario para buscar soluciones.
Además informó que la próxima semana tratará de contratar personal y hacer funcionar el triaje con menor capacidad.
TE PUEDE INTERESAR: Imponen mordaza a funcionarios de triajes para que no informen sobre casos de covid