Tegucigalpa, Honduras.- El Hospital Escuela calificó como un éxito este miércoles la nueva cirugía de injerto de piel a la que fue sometido Carlos Bu, hondureño que sufrió un ataque de tiburón en Tela en octubre de 2024.
El principal centro asistencial del país había informado que Bu sería sometido el martes a un nuevo injerto de piel, como parte del plan de manejo quirúrgico continuo que se le realiza.
Este miércoles se detalló que el hondureño salió bien de la operación, información que el propio paciente confirmó: “Las pesadillas luego del ataque del tiburón están terminando. La operación fue un éxito y pronto estaré en casita para recuperarme”.
Desde el ataque del tiburón y su primera cirugía, el Hospital Escuela ha sometido a Bu a “un plan de manejo antibiótico, limpiezas quirúrgicas periódicas en las severas lesiones por mordeduras del tiburón, hasta llegar a dos cirugías para el injerto de piel en las zonas afectadas”.
“El paciente podría recibir el alta médica entre sábado y domingo, una vez que comprobemos que los injertos en la región abdominal y el muslo de la pierna derecha estén bien integrados”, expresó Ángel Cruz, jefe del servicio de cirugía plástica del Hospital Escuela.
El ataque ocurrió al mediodía del 14 de octubre, cuando la víctima, identificada como Roberto Carlos Bu Mejía, de 38 años y originario de Lucerna, Ocotepeque, se encontraba bañándose a unos 200 metros del muelle de Tela, una zona donde los ataques de tiburones no son comunes.
El hombre sufrió una grave herida en la pierna derecha; sin embargo, lo más crítico fue que parte de su abdomen fue arrancado por las mordeduras.