Tegucigalpa, Honduras.- Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) cerró temporalmente la avenida Cervantes, específicamente en el tramo comprendido entre el Hotel Excelsior y la Cooperativa Coahcel.
Este cierre responde a los trabajos finales previos a la inauguración de la primera etapa de la avenida renovada. El alcalde Jorge Aldana explicó que el proyecto prioriza a los peatones con una visión de ciudad más ordenada y accesible.
“La ciudad es bella, tiene espacios bonitos y hemos venido recuperándola poco a poco”, comentó el edil. La inauguración oficial está programada para las 5:00 de la tarde de este miércoles.
Desde la AMDC destacaron que esta transformación busca convertir a la avenida en un espacio integral para la convivencia ciudadana y revitalizar el centro histórico de Tegucigalpa.
La comuna resaltó que la obra no solo embellece la ciudad, sino que también fomenta el uso del casco urbano como un lugar de encuentro.
Las obras se iniciaron el 10 de abril de 2023. La inversión en el proyecto fue de alrededor de 130 millones de lempiras. Con este proyecto se busca revitalizar el casco histórico capitalino al estar ligado a otras iniciativas de rescate de este y otros lugares.
Las obras comprenden la modernización de 1.3 kilómetros de calle y contemplan el diseño de “calle compartida” entre peatones, bicicletas y vehículos motorizados.
Asimismo, la construcción de los sistemas hidráulicos-sanitarios, sistema eléctrico y de telecomunicaciones subterráneos, elaboración de pavimentos de concreto con secciones de adoquín y de piedra.
Además, la intervención de fachadas de diferentes inmuebles, ubicados a lo largo de la avenida Cervantes, en el marco del proyecto “Dándole Color a la Capital ‘’, según las autoridades municipales.