El Estadio Nacional será, a partir de la 7:00 de la mañana, el centro de atención de 8.2 millones de hondureños.
Lisandro Rosales, coordinador de la ceremonia de traspaso presidencial, confirmó que el Congreso Nacional convocó a los diputados para las 5:00 de la mañana de este día para dar inicio a la sesión legislativa.
En el marco de esta reunión, la junta directiva del Congreso Nacional determinará el traslado de la sesión al Estadio Nacional para evacuar el más importante punto de su agenda: la juramentación del presidente electo, Juan Orlando Hernández.
El arribo del presidente electo se ha previsto para las 8:00 de la mañana.
Según lo informado anoche por Rosales, para las 9:30 de la mañana se programó el discurso de Hernández como nuevo mandatario de la República.
Previó a esta participación, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, impondrá la banda presidencial a Hernández, quien realizará un juramento sobre la Constitución de la República que será sostenida por su esposa, Ana García de Hernández.
Concluido este punto, elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras y Cadetes de la Academia Nacional de Policía rendirán los honores de ordenanza a Hernández con la detonación de 21 cañonazos y un espectáculo aéreo realizado por la Fuerza Aérea, explicó Rosales.
Aseguró que toda la ceremonia ha sido bien preparada para garantizar el buen desarrollo de este solemne evento.
El ingreso
Las medidas de seguridad en el Estadio Nacional y sus alrededores han sido extremadas para este día.
Aproximadamente unas 12 calles y avenidas serán cerradas con los seis anillos de seguridad que serán instalados con el apoyo de unos seis mil elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, Policía Militar, Policía Nacional y de Tránsito.
Para el ingreso al Estadio Nacional, Rosales explicó que se determinó que la entrada para el público general será por los portones 5, 6 y 7, donde un grupo de edecanes júnior se encargarán de la ubicación de los asistentes.
Señaló que la población solo tendrá acceso a la zona de gradería, ya que el ingreso a grama es exclusivo para las personas que fueron acreditadas con anticipación.
Para las personas que desean asistir al evento pero que conducirán automóviles, el comité de transporte determinó que el parqueo a utilizar será a inmediaciones del Centro Cristiano Internacional (CCI) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En este punto y a partir de las 3:00 de la mañana estarán a disposición de la población microbuses debidamente identificados con el logo del traspaso de mando que realizarán una ruta gratuita desde la UNAH o CCI hasta el Estadio Nacional y viceversa.
En los alrededores al Estadio Nacional solo serán parqueados los automotores que trasladen a los presidentes, jefes de estado, primeros ministros, príncipes herederos y demás cuerpo diplomático que acompañen a Hernández.
Para esta ceremonia el Estadio Nacional albergará a unos seis mil invitados internacionales y cerca de 31 hondureños, solo del interior del país ingresarán a la ciudad capital unos 400 buses.
El escenario ayer fue concluido, con la colocación de arreglos florales.
Toda la decoración es alusiva al programa Vida Mejor, que impulsa el presidente Hernández Alvarado.