Honduras

CN apoya reforma a ley de órganos jurisdiccionales

08.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La iniciativa de reforma a la Ley Especial de los Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial será apoyada por los diputados de todas las bancadas del Congreso Nacional.

Los legisladores consideran que la ley vendrá a agilizar la aplicación de la justicia por delitos de alto impacto social.

La reforma busca que los delitos de extorsión y corrupción puedan ser conocidos por los juzgados con jurisdicción nacional en esas materias que va crear el Poder Judicial.

“Estamos en la mejor disposición de conocer la propuesta del Poder Judicial y apoyarla en lo que coincidamos para que sea una herramienta eficaz contra los delitos de extorsión y corrupción”, declaró el diputado del Partido Liberal, Darío Banegas.

Banegas agregó que los jueces anticorrupción deben ser elegidos con escrupuloso cuidado porque van atacar a un monstruo que tantas veces se ha burlado de la justicia y la ley del país.

“El Poder Judicial debe tener las armaduras necesarias porque el delito se mimetiza constantemente y quien lo persigue a veces se queda en la imposibilitado (de combatirlo) por carecer de instrumentos nuevos”, señaló.

La ley actual contempla en el artículo dos que los juzgados con jurisdicción nacional conozcan los delitos de asesinato, tráfico ilícito de drogas, secuestro, robo de vehículos, lavado de activos, trata de personas, explotación sexual comercial, terrorismo y delitos forestales.

Por la razón anterior, el Poder Judicial impulsó la reforma al artículo dos, con el propósito de que los delitos de extorsión y delitos de corrupción sean adicionados a esta norma.

Entre los delitos de corrupción se encuentran el cohecho, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, fraude, malversación de caudales públicos, violación a los deberes de los funcionarios.

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, presentó el 5 de julio la reforma a esa ley al CN.

Mientras tanto, el diputado del Partido Libertad y Refundación, Rasel Tomé, expuso que la reforma implica la capacitación de jueces, la especialización de los fiscales y una policía especializada en investigar la corrupción y en el abordaje de los delitos de extorsión y de terrorismo.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, David Chávez, mencionó anteriormente que la reforma busca tener expertos en la materia, combatir la impunidad y que estos órganos jurisdiccionales no tengan ningún vacío legal.

Se espera que para la próxima semana se discuta la ley en el hemiciclo legislativo y que la comisión asignada para revisar la reforma emita el dictamen para que se someta a los tres debates en el pleno de diputados.

A su vez La Comisión que estará a cargo del proceso de selección de jueces anticorrupción urgió el jueves al CN para que se apruebe la reforma, porque mientras no se apruebe el proceso de convocatoria estará paralizado. Los juzgados anticorrupción son figuras estipuladas en el convenio de la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción