Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este miércoles una nueva línea de investigación por supuestos actos de corrupción en cuatro alcaldías del país.
A través del informe “Nuevas administraciones, viejas prácticas”, el órgano de sociedad civil expuso la inversión de 43 millones de lempiras en proyectos mal ejecutados en las municipalidades de La Ceiba, Atlántida; Belén, Lempira; Gracias, Lempira; y Comayagua.
De acuerdo con lo informado por Gabriela Castellanos, directora del CNA, estas son acciones contrarias a la ley, señalando que forman parte de una “tradición en la administración pública”.
Castellanos hizo énfasis en la necesidad de llevar a cabo rendición de cuentas y exigir veedurías.
“Son más de 43 millones de lempiras invertidos en proyectos mal ejecutados o simplemente han servido para llenar los bolsillos de algunas personas. Las obras, aunque necesarias, como el mantenimiento del relleno sanitario en La Ceiba, Atlántida; el mejoramiento vial en la ciudad de Gracias, Lempira; la pavimentación de una vía de acceso en Comayagua, Comayagua; o proyectos destinados a la electrificación de Belén, Lempira; terminaron siendo una afectación directa a la administración pública y en ocasiones generando daños a los pobladores”, detalló.
“En estas cuatro denuncias, sin duda se involucran millones de lempiras, pero lejos de solucionar un problema para las comunidades, afectó directamente a las familias que, esperanzadas, creyeron se les daría respuestas a sus necesidades”, agregó Castellanos.
Gabriela Castellanos apuntó que los proyectos mal ejecutados “siguen siendo botín para compartir con los amigos, socios, que se reparten los fondos municipales usando viejas prácticas corruptas”.
El informe del CNA señala que los casos de corrupción denunciados en las cuatro alcaldías tienen que ver con decisiones de alcaldes que no respetaron la Ley de Contratación del Estado, actuando al margen de sus corporaciones municipales.