Tegucigalpa, Honduras.- En medio de los disturbios ocasionados durante el duelo entre Honduras y Jamaica en el Estadio Nacional “Chelato” Uclés, donde se escuchó el cántico “fuera el familión” y “no volverán”, sonado en la zona de graderías y sillas, una reacción de la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir, causa revuelo.
La parlamentaria se encontraba en el área de palco, cuando -ante la ola de gritos por el tema político- reaccionó mostrando su dedo al público.
La acción realizada por la parlamentaria fue interpretada por el público como una falta de respeto, calificándola como una mujer “soberbia” e “irrespetuosa”.
Sin embargo, muchos comentarios también defendieron su acción al asegurar que Elvir solo sacó su dedo índice, y no el dedo medio, como se le acusa, el cual es tomado como un comportamiento de insolencia o en otros casos como un gesto fálico.
En el video que circula en redes sociales, se muestra a la diputada cuando está sosteniendo su celular y, como acto seguido, muestra su dedo índice, donde portaba su anillo de compromiso.
El segundo 5 del video muestra la acción realizada por la diputada Elvir. El clip fue reposteado por los internautas y funcionarios, quienes repudiaron su comportamiento.
José Carlos Cardona, por ejemplo, quien es ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Honduras, fue uno de los primeros en reaccionar a través de su cuenta de X/ Twitter.
Vos no sos así @IroshkaElvir, recapacita.
— José Carlos Cardona Erazo (@jcardonaerazo) September 11, 2024
La gente tiene derecho y libertad de pensamiento y expresión.
Abrazos. pic.twitter.com/kLEUUAO35C
Ante su respuesta, Elvir lanzó un comentario contestando el video compartido por Cardona. “Pagados para venir a insultar gente que no comulga con su forma pensamiento. Vienen a agredir persona. Terrible hacia donde nos lleva la agenda extrema de libre. Quienes están politizando el partido son ustedes”, alegó.
El juego de ofensas fue seguido por el ministro, quien los acusó de convertir un partido de fútbol en un apoyo a partido político. “No, Iroshka. Hay que ser honestos, vos estabas allí arriba estratégicamente para grabar a tu esposo con su dizque entradas triunfales, mientras la gente de ustedes grita consignas. Eso es politizar un partido de fútbol. Y no pasa nada, no es nada malo. Pero, como hoy no te salió la jugada, haces pataleta y sacas el dedo. Y encima te quejas. ¡Es justo lo que hacen ustedes!”, publicó.
Otras reacciones de usuarios
Aquí queda claro
— Rashid Mejía (@RashidMG3) September 11, 2024
Para esos distorsionadores de la verdad como el distorsionado Secre “Cool Erazo”,@IroshkaElvir jamás les sacó la mala seña, fue el dedo índice donde claramente se ve su anillo. Siempre buscan sacar todo de contexto, se victimizan, por que para eso son buenos. pic.twitter.com/1yMvFNiL3f
Me arriesgo a comentar porque posiblemente me vas a volver a bloquear.
— Abraham Ponce (@AbrahamPonce02) September 11, 2024
La verdad que es claro que es su dedo índice, donde tiene puesto el anillo, no el de en medio. Por lo menos en ese video, porque desconozco si hay otros y si los hay, sería bueno que los compartan para que... https://t.co/UP9y7HaS7S pic.twitter.com/R8ffxhDPEu
Brother, creo que ocupas lentes. Dedo indice. Saludos. 🥱 pic.twitter.com/wJQNzICLBa
— Raul Fernando (@rulofer12) September 11, 2024
Disturbios políticos en Chelato Uclés
Lo que iniciaba con un partido donde Honduras llevaba la victoria a inicios del segundo tiempo, se fue convirtiendo en polémica luego de que un grupo de personas llegara al recinto deportivo vestidos con camisas estampadas con la frase “#NoVolverán”, mensaje que era enviado al Partido Nacional en rechazo a un nuevo mandato.
La frase era acompañada con el mismo cantico por un sector de los presentes, presuntamente, militantes de Libertad y Refundación (Libre).
Mientras Jamaica empataba, y finalmente se llevará la victoria con el 2- 1, en la zona de gradería volvió a escucharse al unísono el lema “Fuera el familión” como manifestación en rechazo a la familia presidencial Zelaya-Castro. Cabe recordar que este mismo eslogan fue coreado en la semana pasada en el partido de Honduras contra Trinidad y Tobago.
En disturbio aumento cuando personas ubicadas en el sector de silla comenzaron a agredirse físicamente, por lo que otros ciudadanos y la Policía Nacional llegaron a intervenir para evitar que la violencia escalara a mayores proporciones. Las personas envueltas en la pelea fueron desalojadas por los agentes policiales