El documento titulado 'Inconsistencias en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Palmerola' establece que hay cláusulas que solo benefician a la concesionaria Palmerola International Airport (PIA), y no al Estado hondureño, tal como lo reveló EL HERALDO en diciembre de 2019.
Exoneración de impuestos
El documento, que fue publicado el 15 de junio de 2016, establece en su cláusula 9.27 que 'la empresa está sujeta a la legislación tributaria nacional y municipal que le resulte aplicable, debiendo cumplir con todas las obligaciones de naturaleza tributaria que corresponden al ejercicio de su actividad. El concesionario estará obligado, en los términos que señalen las leyes y disposiciones aplicables, al pago de todos los impuestos, contribuciones y tasas'.VEA: Diputados modificaron contrato de Palmerola a beneficio del concesionario
Sin embargo, esta se contradice con la publicación del decreto legislativo no. 30-2016, del 15 de abril de ese mismo año, es decir, dos meses antes de publicar el contrato. Este decreto establece la exoneración de impuestos y derechos a los proyectos del Centro Cívico Gubernamental y del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
De esa forma, el decreto deja sin lugar dicha cláusula en el contrato. De acuerdo al CNA, este ajuste se realiza como 'un plan preconcebido a favor del concesionario'.
ADEMÁS: Palmerola tendrá 48.3 kilómetros cuadrados de zona económica
Lo más grave del caso, es que la exoneración no solo se limitaría al proceso de construcción y equipamiento -como se lee en el contrato- sino a la administración y el mantenimiento durante toda la vida del proyecto de Palmerola.
De acuerdo al decreto, 'Las inversiones realizadas bajo modalidades de alianzas público-privadas, ya sean en infraestructura pública como en otros servicios, pueden otorgarse a la administración de Inversiones de Operadores Privados, sin que estos aumenten sus costos para el Estado de Honduras o a los ciudadanos que se benefician de la infraestructura y servicios habilitados antes mencionados, debido a las cargas fiscales que encarecen los proyectos y los medios para financiar los mismos'.
Riesgos de más concesiones y exoneraciones
Según el informe del CNA, también existe el riesgo de que la concesión se amplíe por más años, que se deba proveer más exoneraciones al concesionario, que surja una readecuación del pago de canon al Estado de Honduras a partir de una cifra de pasajeros mínima que sea superior a la antes pactada o que se brinde una concesión del resto de aeropuertos del país.LE PUEDE INTERESAR: Palmerola será promocionado como centro logístico de Centroamérica
Estos escenarios antes planteados podrían ocurrir como consecuencia de la reducción de pasajeros como efecto negativo de la pandemia, ya que el contrato establece esas posibles salidas para garantizar el equiibrio económico-financiero.
Tardía percepción de ingresos
Otra cláusula desfavorable para el Estado de Honduras, es que el concesionario se compromete a pagar el canon por un monto equivalente al 10% de los ingresos brutos por concepto de la tarifa de salida del pasajero internacional, dicho pago se hará en el período fiscal siguiente.Este solamente será posible si la demanda anual de pasajeros supera la cifra equivalente a 600,000 pasajeros internacionales.
VEA TAMBIÉN: Honduras: Estado hace millonaria inversión en Palmerola para certificarlo
Según proyecciones hechas por el CNA desde el año 2014, esta cifra ni siquiera se ha podido alcanzar en el Aeropuerto Internacional Toncontín, el principal del país.
El CNA también plantea que según estimaciones el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Palmerola, aumentaría un 3% anualmente, por lo que sería hasta dentro de 28 años que Honduras alcanzaría esa cifra de pasajeros y por ente, recibiría ingresos por canon.
Por consiguiente, este también sería un pacto desfavorable para las arcas del Estado.
Otro elemento demandado por el CNA es que el contrato se pactó sin haber seguido el proceso de licitación que contempla en artículo 11 del reglamento de la Ley de Promoción de las Alianzas Público-Privadas, por lo que se le otorgó de manera directa la concesión a PIA, empresa que aún se desconoce si presentó la documentación que acredite ser merecedora de dicho nombramiento.
En conclusión, como también lo denunció EL HERALDO tiempo atrás, además de ser el menos beneficiado con el pacto contractual, el Estado de Honduras estaría invirtiendo 125 millones de dólares en comparación con los 87 millones de dólares de los inversionistas, quienes paradójicamente se quedarán con el 69.4% de las ganancias obtenidas por la operación de Palmerola .
ADEMÁS: Honduras es el que más invierte y el que menos gana en el Aeropuerto Palmerola