Tegucigalpa, Honduras.- En manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) recaerá aprobar o denegar la inscripción de los 23 movimientos en formación que aspiran a participar en la elecciones primarias, luego del proceso de revisión por comisiones electorales de los partidos políticos.
El 18 de noviembre, de acuerdo con el artículo 16 del reglamento de inscripciones, cada partido deberá enviar al CNE la solicitud y documentación de cada corriente interna, la que deberá ser acompañada con un informe razonado donde se indique el cumplimiento de los requisitos.
Durante los próximos días, previo a que venza el plazo el próximo lunes, las comisiones conformadas por autoridades partidarias y representantes de los movimientos revisarán cada planilla para comprobar si la información entregada está completa o deberá ser subsanada.
Cesar Cáceres, representante legal del movimiento liderado por Nasry Asfura, detalló que “ha iniciado el proceso electoral interno y esperaremos después que reciba el CNE lo que se refiere del proceso de subsanación de las planillas presentadas”.
A lo interno de los partidos, representantes aseguraron que las revisiones se están haciendo bajo vigilancia con la participación de los delegados de todos los movimientos.
“Decirle al pueblo de Honduras que en las instalaciones del Consejo Central Ejecutivo la comisión especial cuenta con un sistema de seguridad, incluyendo cámaras con lo cual el proceso de revisión está sometido a permanente vigilancia”, destacó la aspirante presidencial liberal, Maribel Espinoza.
Siete corrientes del Partido Nacional, cuatro del Partido Liberal y 11 de Libertad y Refundación (Libre) presentaron su solicitud de inscripción y conocerán la próxima semana si cumplieron los requisitos para ser inscritos