Tegucigalpa, Honduras.- De cara a la celebración de las elecciones primarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el reglamento de inscripciones a los movimientos internos, así como los requisitos para iniciar la licitación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
A lo interno del reglamento, el CNE definió los puntos que deberán cumplir las corrientes en formación para ser inscritas, además, del orden de paridad y alternancia, las causas de inhabilitación y número de firmas a presentar durante el proceso que finaliza el próximo 8 de noviembre.
En cuanto a la aprobación de los pliegos de condiciones, el CNE anunció que comenzará con la recepción de documentación de las empresas que participarán en la licitación del TREP, el viernes 25 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, en un hotel capitalino.
“Ya publicado en Honducompras el pliego de condiciones para implementación de sistemas TREP, escrutinio y divulgación. Avanzamos en tiempo y forma para celebrar elecciones transparentes”, comunicó la consejera presidenta del CNE, Cossette López.
Infiltración política
A pesar del positivismo por el cumplimiento del cronograma electoral, la oposición manifestó su preocupación debido a la infiltración política de las Fuerzas Armadas, tras las polémicas declaraciones de Roosevelt Hernández.
“Hernández, en lugar de concentrarse en sus deberes constitucionales de defender la soberanía y el orden del país, se ha plegado a los intereses del narcofamilión y de Libre, lo que constituye una grave amenaza a la democracia”, denunció el Partido Nacional.
De su lado, el Partido Liberal exhortó a las Fuerzas Armadas a reflexionar sobre su papel y cumplir con su mandato constitucional en defensa de la democracia y de la alternabilidad del poder.