Tegucigalpa, Honduras.- Tras la aprobación de los parámetros del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), la consejera presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, anunció que esta semana se mantienen a la espera de la finalización de la documentación para la licitación.
“Esperamos que esta semana estén terminados los parámetros para la documentación para la licitación y también esperamos que hoy la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) publique el decreto adjudicado del proceso del TREP”, anunció.
La titular del CNE, detalló que “este fin de semana validamos los lineamientos obligatorios por la ley para el concurso público de las licitaciones ligadas a la contratación al lanzamiento relacionado a un servidor para las elecciones”.
López Osorio pormenorizó que durante la semana de asueto el pleno del CNE se mantuvo en funciones concluyendo ayer domingo con una sesión de pleno donde se establecieron los parámetros básicos para elaborar las especificaciones técnicas y pliegos de condiciones para mandar a publicación para la contratación de la empresa que manejará el TREP.
Sobre el mismo tema, la consejera Cossette López señaló que las reformas que se pretendían llevar a cabo en el Congreso Nacional no alterarán ninguna etapa, ya que el CNE ya cubrió los parámetros que se buscaban abarcar.
El próximo 8 de noviembre, de acuerdo al cronograma electoral estructurado por el Consejo Electoral, el ente deberá de definir a qué empresa se le adjudicará el manejo del sistema de transmisión de datos las próximas elecciones primarias y generales del 2025.
Implementación
A pesar del acuerdo del pleno del CNE para aplicar el TREP en los tres niveles electorales los próximos comicios, el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, señaló que el sistema de transmisión de datos no determina la transparencia ni la integridad de un proceso electoral.
“Usar un TREP para transmisiones municipales y diputaciones parte de un capricho y no algo que determina que es una elección transparente”, aseveró.
No obstante, el extitular del TSE destacó que la implementación de la biometría y el TREP es un avance, pero que el proceso sigue arrastrando debilidades con la cobertura de telefonía. Sobre el mismo tema, Gómez sugirió que el CNE debe establecer el diseño e ingeniería de datos para evitar las quejas repetitivas.