TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el pasado 25 de agosto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) alertó que podría huir la inversión extranjera del país. El sector empresarial se basó en que el CIADI fue por muchos años la instancia de arbitraje indicada para los inversionistas que enfrentaran inseguridad jurídica en el país.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Cohep, la salida del CIADI representa un “golpe a las aspiraciones de desarrollo y progreso, prácticamente le tira la puerta en la cara a la inversión extranjera y la comunidad internacional, enviando un mensaje alarmante de que en Honduras no valoramos la seguridad jurídica ni el diálogo”.
Agregaron que la decisión del gobierno, ya capitalizada, “amenaza con desatar una huida de inversionistas en un momento en que más necesitamos de su confianza y capital para impulsar nuestra economía”. Asimismo afirmaron que se arriesgan las relaciones comerciales vitales por una apuesta que no ha sido debidamente valorada en términos de su consecuencia a largo plazo.
Panorama
Que Honduras ya no integre el CIADI no evita que pueda ser denunciado por inversionistas extranjeros.
Javier Briceño, abogado experto en arbitraje internacional, puntualizó que “los inversionistas que están protegidos por la Ley de Inversiones o por algún Tratado de Inversiones les tocaría ir a otro foro como el de las Naciones Unidas, la Corte Permanente de Arbitraje u otro como la Cámara de Comercio Internacional”.
Briceño indicó que la población quedó esperando el informe exhaustivo que anunció la Procuraduría General de la República (PGR) para el pasado 7 de marzo, donde se ahondaría sobre la salida del CIADI, pero este nunca se dio.
No obstante, mediante solicitud de información, la PGR respondió que “dicha cadena formaba parte de una estrategia comunicacional de la cual esta representación legal del Estado decidió prescindir, siendo que por estas fechas había temas de interés nacional que impedían el adecuado abordaje del tema”.
El 8 de febrero del 2024, el canciller Eduardo Enrique Reina remitió una carta a Ajay Banga, presidente del Banco Mundial (BM), donde notificaba que el Estado denunciaba el convenio e iniciaba su salida.
En la carta de motivación que el canciller Reina envió al Banco Mundial, precisa que una de las razones es que “el inversionista deberá agotar las vías administrativas y judiciales de la República de Honduras como condición previa a la puesta en marcha de los mecanismos de solución de diferencias previstas en el convenio”.
Sosteniendo que “el desconocimiento de la declaración estatal violenta de forma artera principios sobre los que descansa el derecho internacional público contemporáneo que Honduras no puede tolerar”. Honduras mantiene 15 denuncias pendientes de resolver ante el CIADI.