TEGUCIGALPA, HONDURAS,- Un grupo de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) se tomó las instalaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), exigiendo la destitución del ministro Darío García.
Desde tempranas horas, los manifestantes llegaron desde distintos municipios de El Paraíso, a bordo de un bus, el cual posteriormente aparcaron en medio de la calle que conduce al Hospital Militar.
Los protestantes denunciaron que García ha realizado despidos injustificados por motivos políticos, acusándolo de emprender dichas acciones contra aquellos empleados que son afines a Rixi Moncada y no a la precandidatura del diputado Jorge Cálix.
No obstante, cuando los manifestantes se dirigían a las instalaciones de Copeco, se encontraron a otro grupo de protestantes con palos y piedras en mano, quienes presuntamente serían un colectivo a favor de la facción de Darío García; se desconoce si son empleados de la institución.
Ante el escenario tenso, elementos policiales llegaron al lugar de los hechos para evitar algún enfrentamiento entre ambos grupos, así como para retirar el bus que obstaculizaba el paso al Hospital Militar.
Protestas anteriores
El pasado 1 de marzo, ocurrió un zafarrancho en Copeco al anunciarse que un grupo de trabajadores serían despedidos como parte de una reestructuración anunciada por el ministro García. Ante ello, un grupo de personas reaccionaron de forma violenta, desatando enfrentamientos físicos.
Copeco no es la única institución en donde se han visto tomas de instalaciones y protestas donde acuden colectivos de Libre.
La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), el Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) y la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) también han sido el escenario de protestas en lo que va de 2024.