Pobladores del departamento de Colón mantienen tomada desde tempranas horas la carretera que conduce a Puerto Castilla, en el litoral Caribe de Honduras.
Agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras se movilizaron a la zona para restablecer el paso que fue cerrado por los manifestantes a la altura de la comunidad de Castilla; sin embargo, medios locales confimaron que la toma persiste.
Los protestantes reclaman a la Empresa Nacional Portuaria el cumplimiento de siete acuerdos firmados desde cuatro años con los ejecutivos.
Dichos acuerdos incluyen exigencias como el incremento del pago por agua suministrada a la empresa, la creación de fuentes de empleo, la construcción de 250 viviendas y áreas recreativas.
Los reclamos son extensivos al gobierno, al que solicitan la reparación de la carretera y la destitución del superintendente de la ENP en Castilla, Carlos Barquero.
De acuerdo a los afectados, las carreteras se han deteriorado por el alto tráfico de equipo pesado que transporta óxido de hierro, el principal producto de exportación desde Puerto Castilla.
'No estamos dejando pasar ningún contenedor ni rastra hasta que se nos cumpla. Ya llevamos varios años exigiendo que se nos tome en cuenta y aún no hemos sido escuchados', dijo más temprano Javier Hernández, vicepresidente del patronato de la comunidad de Castilla.
En la zona se registran largas filas de contenedores cargados de banano y óxido de hierro, en espera de poder ingresar a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria.