El primer indicio visible de presencia de grupos antisociales en las colonias y barrios que conforman el Distrito Central es la gran cantidad de grafitis dibujados en las paredes. La Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla Barrio 18 delimitan así sus territorios para retarse o amenazar a los rivales que intenten invadir su zona.
La colonia Vista Hermosa de Comayagüela es uno de esos sectores que se ve enfrascado en el siniestro poder ilegal y criminal que deja constantes baños de sangre entre las familias capitalinas.
Esta zona demoninada 'caliente' origina constantes peleas de territorio entre las dos estructuras criminales, según un informe de la Secretaría de Seguridad, publicado por diario EL HERALDO en junio de 2017.
El documento detalla también las casi 170 zonas de la capital controladas por el germen de la MS-13 y Barrio 18, sin dejar a un lado otras pandillas como Los Chirizos y El Combo que no se deja.
Vista HermosaEsta colonia de Comayagüela tiene apróximadamente 730 casas y 3,184 habitantes. |
La venta y distribución de drogas son los mayores generadores de las sangrientas disputas cometidas por integrantes de maras y pandillas que están tratando de recuperar sus territorios perdidos, según explicó un experto -en condición de anonimato- a EL HERALDO.
La tregua entre ambos grupos criminales tiene como principal objetivo apoderarse de las colonias, como en el caso de Vista Hermosa, para el tráfico de drogas, considerada su principal fuente de ingresos, explicó.
Vea: Especial multimedia 'Viviendo entre maras'
En muchas ocasiones un estrecho callejón es lo único que delimita el violento dominio de las pandillas. Es raro observar presencia de sus miembros en las calles, sin embargo ya es conocido que 'banderas' o 'punteros' ejercen vigilancia permanente en la zona.
Los códigos internos de las maras y pandillas se mueven alrededor de los números 13 y 18, los tatuajes y el reclutamiento a través de los atroces crímenes que deben realizar los aspirantes.
Al lado de la colonia Vista Hermosa está sutilmente establecida una línea divisoria del control y poderío, que tiene de forma exclusiva, la Mara Salvatrucha en la colonia Fatima, Israel Norte y el Barrio Soledad.
Los miembros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 generalmente se establecen en zonas donde abunda el comercio porque les permite involucrarse entre la población y llevar a cabo actividades ilícitas, según las autoridades.
Cuando la MS-13 se instala en una colonia y hay alguien que ya vende drogas lo asesinan para quedarse con la plaza. Sus integrantes frecuentemente son detenidos por delitos como secuestro, narcomenudeo, extorsión, robo a personas y vehículos.
Esta organización criminal recluta estudiantes de colegios y entre sus filas también se encuentran profesionales universitarios.
Durante años los criminales se han entronado en los cuatro puntos cardinales de las ciudades gemelas para imponer sus reglas, toques de queda y adueñarse de propiedades que se encuentren a su paso.
OfensivaEl gobierno de Honduras creó la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas para combatir grupos criminales organizados.
El objetivo es reducir los índices de criminalidad y sobre todo bajar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que el año 2017 llegó a 42.
La estrategia en barrios y colonias inclute acciones operativas que van desde programas sociales y preventivos hasta mayor presencia policial y militar en los sectores.