TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las próximas horas, la comisión de investigación nombrada para esclarecer el caso de la droga encontrada en un contenedor que llevaba café hondureño entregará un informe detallado al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
La integrante de esta comitiva, Eny Bautista, informó a EL HERALDO que “se va a hacer una investigación administrativa, de la parte logística e internacional, cada quien está haciendo lo suyo cooperando para después hacer un informe general que se entregará al Presidente”.
Un equipo de esta comisión visitó la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), donde se reunieron con sus delegados para identificar los protocolos de seguridad que se siguieron en la salida de la embarcación que transportó el aromático catracho y en el que se confiscaron 644 kilos de cocaína al atracar en el puerto de Livorno, Italia.
“Estamos más que convencidos que la droga no fue enviada desde Honduras, se han seguido todos los protocolos de seguridad y la tecnología es una de las herramientas que tenemos que también lo ratifican”, señaló la también titular de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).
Los encuentros continuarán este sábado y domingo, pero desde el miércoles anterior se ha hecho la solicitud de información a distintas entidades y actores involucrados, confirmó.
Autoridades italianas hicieron el hallazgo de la droga dentro del cargamento de café procedente de Honduras y que salió de Puerto Cortés el 23 de diciembre de 2018.
El contenedor del grano de exportación estuvo en el puerto de Moín en Costa Rica, luego en el puerto de Turbo en Cartagena, Colombia hasta llegar a la nación europea. Representantes del gobierno han argumentado que el contenedor no presentó indicios de contaminación en su contenido conforme a las revisiones hechas con rayos gamma y que el alucinógeno fue colocado en su ruta hacia el Viejo Continente.
Los exportadores de café lamentaron el daño a la imagen de este producto generador de divisas. En diferentes mochilas iba la droga en paquetes que tenían las iniciales “DG”, según videos divulgados.
El coordinador general de Gobierno Adjunto en el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, Luis Suazo encabeza la comitiva constituida por el Ejecutivo y en la que forma parte la designada presidencial María Antonia Rivera, el vicecanciller Isaías Barahona, Eny Bautista, entre otros funcionarios.
Llegar al fondo
“Vamos a llegar al fondo de esto porque es el nombre de Honduras y la imagen de un rubro importante como es el café”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo.
Puntualizó que ya habló tanto con sus homólogos de Colombia, Iván Luque y Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica para pedirles su colaboración para resolver este asunto que ha trascendido las fronteras. “Le dije a un empresario del café que exporta que vamos a tener que investigarlo a usted y a todos los que son parte del procedimiento administrativo porque lo mejor es que no quede ninguna duda”, afirmó el gobernante.
Hernández comentó que tuvo acceso a fotografías y videos de los resultados del escaneo hecho al contenedor en Puerto Cortés y cuando se abrió en Italia, indicando que la droga fue colocada fuera de la nación.
En relación con la línea naviera sostuvo que “me incomodó mucho saber que habían 24 horas y que solo habían dado un informe preliminar”.
De su lado, Luis Suazo insistió que el café que fue exportado salió limpio del territorio nacional. “Por supuesto que se abrió una investigación de naturaleza criminal con una fuerza integrada; las evidencias que tenemos de los controles en el puerto y todo lo que hay en el resto de este contenedor nos permite asegurar que no ocurrió aquí en el país esa contaminación”, planteó.