TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde la Cancillería de la República informaron que finalmente la presidenta Xiomara Castro viajará la próxima semana a Estados Unidos para tratar el tema de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Castro Sarmiento será recibida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y aunque faltan puntos por definir en el convenio, ya se ha establecido que la CICIH tendrá personal hondureño, afirmó el vicecanciller Antonio García.
“Habrá personal hondureño desde la administración a otros puestos como el conserje y demás personal, incluso habrá abogados investigadores trabajando”, dijo García.
+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Herald
El diplomático precisó que deberá definirse cuántas personas dirigirán a la Comisión y si tendrá el mismo organigrama de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
A su vez, García reafirmó que antes que finalice el año estará firmado el memorándum de entendimiento y en los primeros tres meses del 2023 estaría listo y firmado el convenio.
“En dos o tres meses se hará el convenio y pasará al Congreso, en paralelo buscar el dinero que se va a necesitar para el funcionamiento”.
Finalmente, se refirió a parte del financiamiento que tendrá la Comisión y en especial los funcionarios internacionales que sean nombrados. “Los 15 mil o 20 mil dólares de salario mínimo a los funcionarios de la CICIH van por parte de la comunidad internacional”.
ADEMÁS: ONU avala la CICIH y acuerdan acelerar su instalación en Honduras