TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró a una “Comisión Especial” para que se investigue a extitulares del Ministerio Público (MP) el pasado domingo, pero luego del anuncio diputados de las bancadas opositoras y otros sectores han reaccionado catalogando la acción como “una total ilegalidad”.
La diputada por el Partido Nacional, María Antonieta Mejía, compareció ante los medios locales. En su aparición externó que considera que esta nueva comisión “un acto desesperado de los que hoy dirigen ilegalmente el Congreso”.
Por su parte, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, también opinó en contra de la determinación del titular del Hemiciclo Legislativo.
“El presidente del Congreso debe quitarse las escamas de los ojos y el cerumen... No está escuchando al pueblo. Él se está centrando en una esfera política y en lo que el Gobierno le está diciendo”, manifestó Ramírez.
En el caso del diputado liberal, Marlon Lara, él refiere que la comisión nombrada para investigar a los exfiscales “ es un show y una pérdida de tiempo porque no es vinculante... Lo que hagan no tiene ninguna fuerza legal”, arguyó.
”Ilegalidad”
Ahora bien, la exfiscal de asuntos penales, Nilia Ramos, señaló que el nombramiento de esta comisión “es una total ilegalidad como otras que ha inventado el titular del Legislativo”, dejando entrever que esta determinación no es unilateral en el Congreso Nacional.
Antecedentes
Luis Redondo nombró a una comisión para que investigue a exfuncionarios del Ministerio Público, así lo anunció el pasado domingo 3 de septiembre en su cuenta oficial de “X”.
“En base a mis facultades constitucionales y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, he nombrado una Comisión Especial para que de inmediato investigue a los extitulares del Ministerio Público y su participación por acción u omisión en las estructuras del crimen organizado. Corrupción publico privada, fondo departamental, ONG utilizadas por partidos políticos, casos pandora, receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo entre otros, en su condición de autores, cómplices o encubridores”, escribió en la red social.
Seguidamente, Redondo anunció que los integrantes de la comisión son: Silvia Ayala, Ramon Barrios, Hugo Noe Pino, Ligia Ramos, Rolando Barahona, Ernesto Lezama, Angelica Smith, Netzer Edu Mejía y Carlos Raudales.