Los actos irregulares denunciados desde hace varias semanas por el ministro de Educación, Marlon Escoto, siguen saliendo a la luz como una lista sin fin.
El tráfico de plazas en al menos tres direcciones departamentales ya está siendo investigado por las autoridades de Educación, que ya cuentan con documentación que inculparía a varios de los involucrados.
El caso más reciente denunciado por Escoto fue el de una solicitud de plaza emitida por la Junta Departamental de Selección de Personal Docente de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, en la zona norte de Honduras.
EL HERALDO obtuvo la fotografía de un documento oficial prácticamente en blanco, que podría ser utilizado por cualquier docente que pretenda ser asignado en una plaza de forma irregular.
La solicitud solo cuenta con la firma y sello de la secretaría general de la junta y representante del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Claudia Borjas, mientras otros espacios como el nombre del docente, centro educativo, comunidad y período por el que sería asignado permanecen en blanco.
'Eso a todas luces es sospechoso y es evidente que hay tráfico de plazas, pues el documento se puede entregar a cualquier maestro solo para que lo llene con su nombre', dijo entonces el ministro.
Borjas manifestó por su parte que está siendo objeto de una “campaña de desprestigio” y advirtió que procedería judicialmente contra Escoto por difamación.
Según la maestra, el documento fue sustraído por un desconocido de su oficina.
“Me siento difamada porque el ministro de Educación Escoto ha hecho varias denuncias en mi contra diciendo que se están firmando designación de nombramientos de plaza como que fueran cheques en blanco y no me ha dado la oportunidad de defenderme”, sostuvo la funcionaria.
La Secretaría de Educación confirmó el miércoles que procederá a intervenir de forma paulatina las 18 direcciones departamentales, tras las denuncias de irregularidad en las oficinas de Francisco Morazán, Cortés
y Colón.