TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La parálisis legislativa y crisis que mantiene el Congreso Nacional ha generado preocupación en la comunidad internacional y así ha sido plasmado por la Organización de Naciones Unidas.
En primera instancia, la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, ha mencionado que “es necesario que el Congreso Nacional esté sesionando, que sea activo y productivo”.
La diplomática enfatizó que “hemos hecho llamados en su momento para que el Congreso retome su trabajo y construya un consenso y diálogo al interno de las fuerzas políticas. Hay temas como la amnistía migratoria que debe ser aprobada junto a otras leyes de interés nacional, por lo que deben construirse consensos y que retornen a labores”.
Por su parte, Richard Barathe, representante en Honduras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comentó que se debe fortalecer el Estado de derecho.
“Hay que fortalecer el Estado de derecho, esto es fundamental porque todos (los sectores) están observando cuáles son los niveles de estabilidad, de seguridad jurídica, de capacidad y madurez política de un país, de encontrar entendimientos para mantener estabilidad y hacer prevalecer los intereses de país sobre los intereses partidarios”, dijo.
A su vez, puntualizó que “el riesgo más grande para Honduras es la pérdida de su capital humano, de ahí la importancia de que el país genere oportunidades y mejore la educación para evitar la migración de su población y que el bono demográfico no sea aprovechado por otro país”.
El viernes, la Comisión Permanente del Congreso dio un ultimátum a la oposición, hasta el 10 de enero, para llegar a acuerdos para la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y los nombramientos de otras instituciones