TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras la oposición se niegue a firmar el acuerdo de negociación, el oficialismo amenaza con paralizar el Congreso Nacional hasta que las bancadas opositoras cedan posturas para realizar la elección de la Junta Directiva, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otros nombramientos pendientes.
“Mientras no tengamos un acuerdo político firmado por Honduras no vamos a convocar a sesiones, porque lo que no queremos es convocar a sesiones, vayamos a venir a confrontaciones o que no hay productividad o no alcanzamos los votos, eso nos desgasta a todos”, justificó el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento.
Continúo: “De eso se trata, que podamos tener agendas de consenso, pero en los temas de país podemos ponernos de acuerdo por Honduras. Por tanto, creo que el tema de quién convoca ya está superado, también se está hablando y llegando a acuerdos”.
En las últimas horas, transcendió que las fuerzas políticas podrían lograr acuerdos, sin embargo, hasta este momento la firma del documento no ha sido posible debido a que Libre se niega a ceder espacios en la negociación.
Dentro de los puntos en negociación puestos en la mesa por Libre está la elección de la directiva como un tema primordial. Mientras la oposición insiste en que no suscribirá acuerdos mientras las convocatorias sigan siendo a través de la Comisión Permanente.
“Si todo está en el marco de la ley, como Partido Nacional estamos dispuestos a apoyar un acuerdo en función de darle al país seguridad y gobernanza para los años que faltan de Gobierno”, aseveró la diputada nacionalista Leda Pagán.
De su lado, la diputada liberal Kathia Crivelli aseguró que el PL no suscribirá el acuerdo si Libre insiste en tratar de legalizar la Comisión Permanente y no anteponer sus intereses.