1
Tegucigalpa, Honduras.- Lo pueblos originarios de La Mosquitia, continúan llegando al sector del Mocorón en rechazo a la construcción del proyecto de la cárcel anunciada por el gobierno, con la amenaza con trasladarse a protestar hasta la capital en Tegucigalpa.
2
Los 23 Consejos Territoriales de la zona, se encuentran unidos para decir no a la construcción de la cárcel, proyecto impulsado desde la administración central y la Secretaría de Defensa.
3
Felícito Reimundo, dirigente indígena manifestó que la lucha es de Gracias a Dios por lo que están solicitando el apoyo de todos los pobladores y comerciantes de la zona para que apoyen en el traslado del pueblo hacia Morocón.
4
“Estamos en pie de lucha, el pueblo de Mocorón hemos salido adelante gracias a Dios y no es posible que vengan y solo digan vamos a construir una cárcel, le decimos a Rixi Moncada que da pena que se exprese de esa manera ya que ellos son pobres, pero gente honrada para que digan que estamos coludidos con el narcotráfico”, indicó.
5
De acuerdo al líder indígena el pueblo en la zona debe ser cuidadoso ya que coroneles, ministros y demás funcionarios sirven a interés oscuros, por lo que llamó al pueblo misquito a tener dignidad.
6
“Señora Presidenta el pueblo votó por ti, pero usted no se preocupa por su pueblo sino por otros países como Cuba. La elegimos para que gobierne y lleve paz y generación de empleo, no queremos problemas con esa cárcel, vamos a proteger nuestro territorio”, advirtió.
7
El dirigente destacó que el expresidente Manuel Zelaya tiene varias tierras y cuestionó ¿por qué no la construyen en una de ellas?, en la Mosquitia no se permitirá la construcción de la cárcel.
8
Advirtió que que cada municipio tendrá un candado porque no se permitirá la construcción de la cárcel en Gracias a Dios, y en los próximos días se trasladarán a la capital hondureña para protestar contra el rechazado proyecto.