TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con base en la Constitución de la República, diputados opositores no descartan hacer uso de sus facultades para poder convocar a sesiones extraordinarias, si la parálisis legislativa en el Congreso Nacional se prolonga la próxima semana.
Ante la antojadiza anuencia de la directiva de mantener estancado el Poder Legislativo hasta que se logren los acuerdos para la elección de la Fiscalía, diputados que conforman el bloque opositor anunciaron que mantendrán durante este fin de semana acercamientos vía Zoom donde abordarán el tema.
“De parte de las fuerzas de oposición eso es algo que lo estamos analizando, todavía no hemos llegado a una conclusión, pero es una probabilidad que tenemos porque el Congreso no puede seguir paralizado”, enfatizó el diputado liberal Marlon Lara.
“Nosotros nos estamos reuniendo, esperamos que la otra semana si ellos no convocan, nosotros como oposición convocar como fuerzas de oposición y pedir que se continúen las sesiones ordinarias”, señaló Lara.
En el mismo sentido, la parlamentaria nacionalista Leda García Pagán manifestó que “personalmente lo he hablado a lo interno del frente parlamentario que tenemos, he dicho que debemos hacer valer estos derechos”.
La parlamentaria señaló que como frente opositor esperarán las resoluciones que deriven de las reuniones la próxima semana, y que partiendo de los resultados tomarán dicha determinación.
Suyapa Figueroa diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), arguyó: “Creo que ahorita estamos en una situación difícil como país, ante la terquedad de una directiva del CN, que pretende mantener paralizado el CN a pesar que nosotros hemos manifestado que queremos seguir sesionando por el país”.
Constitución
Dentro del texto constitucional, los artículos 190 y 191 facultan a la mitad más uno (65 diputados), a poder girar convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar temas específicos.
“El Congreso Nacional se reunirá en sesiones extraordinarias cuando: el Poder Ejecutivo lo solicite, cuando sea convocado por la comisión permanente y cuando así lo acuerden la mitad más uno de sus miembros (65 diputados)”, establece el artículo 190.
El numeral 191 de la carta magna cita textual: “Un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al CN para sesionar en cualquier lugar, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones. Luis Redondo y Libre mantienen paralizado el Congreso al no poder alcanzar acuerdos y elegir al fiscal