El Consejo de Ministros aprobó este martes una declaratoria de emergencia en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para sustituir al Servicio Hondureño de Medición Eléctrica (Semeh) en la facturación de energía eléctrica.
Durante la reunión celebrada hoy en Casa Presidencial, el gerente de la ENEE, Emil Hawit, presentó el decreto mediante el cual se declara emergencia en el sistema de medición de energía eléctrica, que permitiría contratar los servicios de una nueva empresa sin licitación.
El contrato con Semeh se vence este martes, por lo que la ENEE procederá a la 'contratación provisional de cualquier compañía que la ENEE mire que llena los requisitos, tanto técnicos como económicos para que lectura, facturación y cobro no se paralice', declaró Hawit.
'La ENEE ya venía trabajando en días anteriores en una licitación a nivel nacional e internacional', indicó el funcionario; sin embargo, la Comisión de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) ya efectúa un proceso de licitación para recuperar la estatal eléctrica de la crisis.
Además, recalcó que el contrato se suscribirá en 'mejores condiciones que el actual contrato. Es el requisito que se puso en el decreto que fue aprobado y por el tiempo prudencial, que pueden ser 60, 90 o 120 días que dure la licitación que Coalianza está haciendo'.
Hawit señaló que el contrato con Semeh no cuenta con indicadores de desempeño y penalidades claras en caso de incumplimiento del mismo y que tampoco cuenta con guías prácticas para el cobro de facturas vencidas, 'imposibilitando el proceso de recuperación de la mora a través de acciones legales pertinentes'.
El nuevo acuerdo incluirá la prestación de servicios como: la lectura de medidores, prefacturación, entrega de facturas, recaudación de pagos de abonados, recuperación de la cartera en mora, cortes y reconexiones, depuración de bases de datos.
El presidente Porfirio Lobo instó a que 'apoyemos esto porque es parte del proceso de reestructuración general y no queremos que una parte afecte todo'.
Según el mandatario, el déficit de la ENEE ronda los 52 millones de lempiras.
El contrato con Semeh había sido ampliado al menos en tres ocasiones
durante el año anterior, después de que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ordenó que no fuera renovado.