TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de un año y 14 días prácticamente acéfalo, el Tribual Superior de Cuentas (TSC) de nueva cuenta tiene al frente a sus tres magistrados para poder reunirse en pleno y así comenzar a emitir resoluciones de una larga mora.
Ayer, Jorge Gustavo Medina Rodríguez, Ricardo Alfredo Montes Nájera e Itzel Anaí Palacios Siwady tomaron posesión de sus cargos en el ente contralor del Estado. Palacios Siwady asume la presidencia del TSC en el primer año del período 2024-2031.
Luego de ser electos y rendir su promesa de ley en sesión ordinaria en el Congreso Nacional (CN), los tres nuevos funcionarios se presentaron ayer a sus puestos de trabajo en la sede principal del TSC, ubicada en la capital.
Como parte del protocolo de la toma de posesión de cargos, sostuvieron una reunión de cierre con los dos exmagistrados en funciones, José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez, quienes entregaron a las nuevas autoridades el Informe de Gestión del período 2016-2023.
Rotación establecida
El artículo 9 de la Ley Orgánica del TSC establece que la presidencia será ejercida de manera rotativa por períodos de un año entre los miembros que la integran, en el orden en el que fueron electos en el Congreso Nacional.
En virtud de que la magistrada de Libre, Itzel Palacios fue la primera en ser juramentada por el pleno de la cámara legislativa, le corresponde asumir en el primer período de presidenta.
En el orden de precedencia le seguirá el magistrado de corte liberal, Jorge Medina y por último el magistrado afín al Partido Nacional, Ricardo Montes.
En febrero de 2027 la titularidad del TSC volverá a ser ejercida por Palacios Siwady para comenzar un nuevo ciclo de rotaciones.
Cuentas pendientes
Los exmagistrados José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez se vieron imposibilitados de emitir las resoluciones en al menos 355 expedientes que pueden tener indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal.
Esta responsabilidad dejó de hacerse debido a que desde el 16 de febrero de 2023 el también magistrado Roy Pineda Castro salió del TSC al ser electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Estos expedientes deberían de ser conocidos casi de manera urgente por los tres nuevos magistrados del TSC, a fin de que no vayan a prescribir y se deje de sancionar a los responsables de actos fuera de la ley.