Honduras

Con piel porcina realizarán injertos a 14 adultos en el hospital Escuela

La brigada de cirugía plástica para mejorar la apariencia física de adultos quemados dio inicio hoy. Médicos norteamericanos realizarán los transplantes.

    07.04.2014

    Este lunes comienza una nueva oportunidad de vida para al menos 14 pacientes del hospital Escuela.

    Estos hombres y mujeres han sufrido quemaduras en sus cuerpos por diferentes accidentes, los que les han dañado gran porcentaje de la piel.

    Hoy arranca una brigada de cirugía plástica que se extenderá durante toda la semana en Tegucigalpa, en la que participarán médicos de la Universidad de Tusla, Oklahoma, Estados Unidos.

    Esta jornada se lleva a cabo para mejorar la apariencia física de estas personas quemadas, que requieren injertos de piel, pues tienen cicatrices en la mayor parte del cuerpo.

    Piel porcina y sintética

    El jefe de cirugía plástica del principal centro asistencial de Honduras, Luis González, explicó que estos 14 pacientes requieren de injertos de piel, pero por las cicatrices severas que tienen, no es posible hacerlo con su propia piel.

    'Estos pacientes que requieren muchas cirugías, incluso ellos requieren un tratamiento especial, ya sea piel porcina o sintética', explicó el especialista.

    Esta piel, detalló González, será aplicada como injerto y será cambiada con el tiempo por la piel de los mismos pacientes, mientras su cuerpo pueda producirla de nuevo.

    Los insumos médico-quirúrgicos y medicamentos que utilizarán, incluyendo la piel que les colocarán, son traidos por los norteamericanos.

    'Venían como 50 cajas de insumos para pacientes quemados adultos que están ya en el hospital para tratarlos', dijo el cirujano plástico.

    El procedimiento no había sido practicado antes en el mayor centro asistencial de Honduras.