TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), solicitó al Congreso Nacional (CN) ampliar la amnistía migratoria, con el fin de prevenir una crisis, que, según esta institución, podría desencadenar en una serie de violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio hondureño.
La amnistía migratoria vigente se vence mañana 31 de mayo, situación que estaría afectando a un promedio de 21,500 personas migrantes que transitan mensualmente por el país, promedio obtenido en los cinco meses de 2023.
Las potenciales violaciones a derechos humanos de los viajeros que llevan como destino los Estado Unidos de América, pueden darse porque estos, al no contar con los recursos necesarios para el pago de la sanción administrativa, que ronda los 236 dólares, tendrán que permanecer en el país, muchos de ellos obligados a tomar rutas peligrosas que pueden poner en riesgo su vida e integridad personal.
La amnistía migratoria fue aprobada en abril del 2022 y luego ampliada por el Congreso Nacional, el 4 de agosto; en la ampliación se estableció que sería hasta el 31 de mayo del presente año.
Esta amnistía se aplica a migrantes que entran al país de manera irregular y se les exime del pago de esa sanción administrativa establecida en la Ley de Migración y Extranjería, derivada de la infracción que consiste en la entrada o salida del país sin realizar un control migratorio.
Liliana Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, detalló que el mayor peligro se concentra en los municipios de Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso, por donde ingresó el 74% de las personas migrantes que transitaron por Honduras entre 2022 y 2023.