Honduras

Conadeh pide a interventores del 911 presentar resultados de su gestión

Entre El 2022 a la fecha el Conadeh recibió 57 quejas, la mayoría por el mal funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencia 911
14.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) hizo un llamado a la comisión interventora del Sistema Nacional de Emergencia 911 a presentar públicamente los resultados que han alcanzado durante su gestión.

La petición la hacen luego que EL HERALDO diera a conocer sobre la ampliación por un año más de la comisión interventora.

Ricardo López, delegado adjunto del Conadeh manifestó que les preocupa los resultados de la comisión interventora, puesto que dirigen una institución que maneja temas de seguridad.

“Como institución de derechos humanos hacemos el llamado para que se puedan presentar públicamente los motivos por lo cual se hace la ampliación de esta comisión interventora, pero también los resultados que alcanzaron a la hora de estar dentro de la institución del 911 para buscar a mejorar la operatividad”, dijo.

A través del PCM 07-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 28 de febrero, se prorrogó por un año la intervención del 911, a fin de finalizar el cumplimiento de los objetivos de dicha comisión, establece el acuerdo.

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Así mismo, el Acuerdo Ejecutivo No. 70-2024 que se publicó el 8 de abril establece prorrogar la vigencia del nombramiento de Miroslava Cerpas Hernández, en el cargo de presidenta de la comisión del 911, por un período de un año más, a partir del 29 de febrero del 2024.

Quejas contra el Sistema 911

El delegado adjunto del Conadeh, señaló que han recibido quejas en contra de la institución, las denuncias son relacionadas con la falta de atención del 911 por parte de la ciudadanía y exempleados de la institución.

Desde 2022 a la fecha el Conadeh ha recibido un total de 57 quejas sobre el funcionamiento de la institución de emergencia; del total de quejas 27 se recibieron en el 2022; 23 el año pasado y en lo que va del 2024 se han recibido un total de siete quejas.

El 33% de las quejas son por amenazas y hostigamiento a exempleados.

“El Conadeh ha acompañado a los empleados públicos que han sido despedidos y que algunos casos han sido relacionados con hostigamiento laboral y que han venido buscando que se les restituyan los derechos que se presumen violentados; por otra parte hemos recibido casos relacionados por la falta de atención al 911 al no accionar, y también hemos escuchado a los comisionados que muchas veces no se acciona por la falta de capacidad, porque no hay ambulancias”, explicó.

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López refirió que los interventores no deben justificar la falta de atención del estado a la población hondureña, pues en el año que fueron nombrados tuvieron que haber tomado a bien fortalecer los mecanismos o realizar las recomendaciones correspondientes para se pudiera dar una mejor atención a la población.

“El resultado que todos anhelamos es que funcione bien y que cuando un ciudadano llame al 911 se pueda dar una atención casi inmediata, a efecto que la ciudadanía se sienta atendida y que se pueda dar respuesta a sus problemas”.

Añadió que la falta de ambulancias, de atención o de cámaras que no funcionan no generan un ambiente de paz en la población, al contrario, generan temor porque a las personas les da miedo andar en las calles sabiendo que se puede exponer y que nadie les va ayudar a la hora de hacer un llamado de emergencia.

Por varios meses las cámaras del 911 estuvieron sin operar en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y Copán debido a que la empresa Sociedad Mercantil Dynamic Corporation S.A. suspendiera el servicio desde el 31 de agosto del 2022.

Fue en febrero del 2023 que se creó la comisión interventora y entre las principales funciones era de contratar una auditoría internacional para determinar el precio justo de mercado del contrato de servicios suscritos con la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation, S.A. de C.V., para establecer si existe sobrevaloración o sobreprecio del mismo.

En un término de 90 días después de instalada la interventora, los comisionados debían presentar su informe preliminar y con ello quedar facultados para realizar contrataciones directas de bienes, servicios, suministros, sistema de video vigilancia, sistema de llamadas, arrendamiento de bienes, contratación de servicios de consultorías o auditorías con empresas nacionales o internacionales.

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Para noviembre del 2023 el Sistema 911 emitió la resolución SNE911-SG-003-2023, en la que adjudicó a la empresa Innova Solution SA de CV un millonario contrato de videovigilancia, el cual sustituye los servicios que prestó la empresa Dynamic Corporation.

El contrato que se otorgó a esa empresa fue por casi 50 millones de lempiras.

Debido a la falta de transparencia en la presentación de los resultados de la comisión interventora, expertos consideran que la comisión no ha logrado los resultados para lo que fue creada.