TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, urgió el sábado al Poder Ejecutivo implementar un plan nacional de apoyo a la seguridad humana y el desarrollo local sostenible que incluya como estrategia pragmática trabajo decente y productivo, capacitación laboral permanente e innovación empresarial responsable en cada municipio de Honduras.
La recomendación incluye que se solicite formalmente cooperación a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, así como a otros cooperantes bilaterales y multilaterales, que complementen los recursos y capacidades nacionales para la implementación transparente y verificable de ese plan nacional.
“Es urgente incluir una estrategia pragmática de trabajo decente y productivo, capacitación laboral permanente e innovación empresarial responsable, en cada municipio, así como la estrategia marco de seguridad humana para el desarrollo sostenible municipal, promovida por el Conadeh y ya en curso de ejecución en 36 municipios en los 18 departamentos del país”, señaló.
Lea: Presidente Hernández firma acuerdo con Triángulo Norte para erradicar la migración irregular
La iniciativa del defensor del pueblo está encaminada a proteger y atender más a las personas migrantes y eliminar progresivamente las causas estructurales del fenómeno migratorio irregular.
Indicó que con la colaboración de otros poderes públicos e instituciones del Estado es necesario implementar medidas nacionales de seguridad humana para el desarrollo sostenible de los municipios y el arraigo y bienestar de sus habitantes.
Agregó que dicha medida permitirá promover y apoyar concreta e incesantemente el bienestar de las comunidades municipales mediante la implementación transparente y verificable de un plan nacional de apoyo subsidiario a la seguridad humana y el desarrollo sostenible.