Honduras

El pronunciamiento de Conaprev tras anuncio de 10 medidas para controlar cárceles en Honduras

A través de un pronunciamiento, el Conaprev solicitó la aplicación de la Política Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social de privados de libertad que le entregaron a las autoridades de gobierno
19.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Garantizar condiciones de dignidad humana para contribuir a la reinserción y rehabilitación de los privados de libertad en el Plan de Intervención de Cárceles en Honduras, solicitó el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

A través de un pronunciamiento, el Conaprev solicitó la aplicación de la Política Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social de Personas Privadas de Libertad con Enfoque de Género y Diversidad, que le entregaron a las autoridades de gobierno.

Además, el Conaprev señaló “la clasificación” de reos y las otras nueve acciones anunciadas por Julissa Villanueva como medidas de carácter temporal y revisables que deben ceñirse a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los reclusos.

Asimismo, recomendaron una efectiva coordinación entre las diferentes instituciones para lograr la gobernabilidad en centros penales y así evitar el hacinamiento y el abuso de la prisión preventiva.

Del mismo modo, recomendaron un buen trato para los familiares y actores de las Organizaciones de Sociedad Civil, para contribuir con la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

A continuación el comunicado:

El pronunciamiento de Conaprev tras anuncio de 10 medidas para controlar cárceles en Honduras
Tecnología y reubicación de reos: 10 medidas de intervención de cárceles

Interventora anuncia diez acciones para recuperar control de cárceles

Sin cuantificar el tiempo en que se ejecutarán, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien es la encargada de la intervención penitenciaria, anunció el 18 de abril las diez acciones para recuperar las prisiones de las manos de los corruptos y del crimen organizado.

De acuerdo con la funcionaria, para que el Estado vuelva a controlar la gobernabilidad en las cárceles se va a trabajar en la desarticulación del crimen y el desarme real a través de los registros manuales y electrónicos permanentes.

Aunque traten de ocultar las armas, “siempre las vamos a encontrar, y las vamos a encontrar con tecnología, las vamos a encontrar con inteligencia penitenciaria y las vamos a destruir”.

Asimismo, habrá un bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos, además se dará una intervención de las líneas oficiales de las comunicaciones internas y externas. En el pasado se les hacía un bloqueo cosmético, es decir, se les cortaba, pero siempre tienen router y formas de comunicarse.

Aunque se interprete como un efecto negativo, vamos a bloquear señales, “sobre todo aquellos que han trabajado con una señal siniestra para provocar crímenes”, explicó. Según ella, eso no significa que se les vaya a incomunicar con sus familias.

De igual forma se ejecutará una auditoría, así como pruebas de confianza, remoción y una depuración del personal penitenciario, comenzando por los directores de los recintos penitenciarios de Támara, La Tolva, “El Pozo” y El Porvenir, precisó.

También habló de una instalación de emergencia y desarrollo tecnológico de sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica con un control central. Todas las cárceles van a estar controladas con un sistema central.

De la misma manera, agregó que habrá traslado y reubicación de los presidiarios de los cuatro centros penitenciarios con mayor concentración, considerando la gravedad de los crímenes y para realizar el proceso de clasificación de los privados de libertad ya están los equipos tanto nacionales como internacionales trabajando en ello.

“Se van a reclasificar y aislar a los privados de libertad con vinculación a la criminalidad organizada, a las maras, las pandillas, al tráfico de drogas. Hay que separarlos e incomunicarlos”, dijo.

Por otro lado, añadió, se van a revisar los expedientes administrativos de los presos con enfermedades terminales, en proceso de preliberación y otras condiciones jurídicas para el otorgamiento de indultos, tanto para el caso de menores como de mayores.

Se evaluará y practicarán pruebas de confianza al recurso humano policial y civil de los centros penales y se aumentará el número de agentes penitenciarios, a quienes además de revisarles el salario se les dotará de equipo de comunicación, tecnología, uniformes y capacitación.

Cuando ya se haya reubicado, clasificado y puesto disciplina entre los presos, se va a generar un banco de datos con base en aportes de las ciencias: registro dactilares, odontológicos y genéticos.

A criterio de Villanueva, la reinserción llegará después porque “no se puede rehabilitar y reinsertar si los que nos han manejado las cárceles son el crimen organizado y los corruptos. Vamos a trabajar directo y fuerte, esa es la mano dura a la que se refiere la presidenta Xiomara Castro”, agregó.